Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revocatorio a Maduro podría llevarse a cabo en primer trimestre de 2017

La fecha de recolección del 20% de firmas para referéndum revocatorio será 26, 27 y 28 de octubre.

136207_Foto: AFP
Foto: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aseguró hoy que, de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20 por ciento de los apoyos necesarios para la celebración del referendo revocatorio presidencial, este "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".
 
En un comunicado, el CNE informó hoy que la recogida del 20 por ciento de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y que la "declaratoria de procedencia" de estos se llevaría a cabo a finales de noviembre.
 
"De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", señaló el órgano electoral.
 
El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20 por ciento de apoyos se ha realizado correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
 
La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales, es el 10 de enero de 2017.
 
De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro pero su sustitución por su vicepresidente hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual presidente.
 
La oposición venezolana ha sostenido que la normativa puede cumplirse y aún así realizarse el referendo este año.
 
El CNE indicó hoy que la infraestructura para la recogida del 20 por ciento de apoyos "ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20 por ciento del registro electoral".
 
Según el órgano electoral, se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. 
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
-El presidente Juan Manuel Santos asistió a un conversatorio con empresarios y los mandatarios de Chile, Perú y México en Nueva York. 
 
-EG gobierno escuchará a las altas cortes para el proyecto que reglamentará la Jurisdicción especial para la paz. 
 
-El Centro Democrático en el Magdalena anunció que desmontará la valla a favor del NO en el Plebiscito tan pronto como sean notificados por el Consejo Nacional Electoral.
 
-El Ministerio de Hacienda presentó una modificación el presupuesto general de la nación del próximo año de 4,5 billones de pesos para aumentar las partidas de ministerios como el de agricultura, minas, salud y educación.
 
-Con beneplácito recibieron desde la Asociación de Colegios Privados de Colombia la suspensión temporal de la encuesta sobre sexualidad que estaba haciendo el DANE.
 
-Los más de 18 mil usuarios que tiene la EPS Cafesalud en Boyacá están preocupados ante el inminente cierre de sus sedes en más de 70 municipios del departamento.
 
-Junior de Barranquilla juega en Uruguay su partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
 
-Según la Personería Distrital, en los últimos 3 años se han recibido en la entidad más 200 mil declaraciones de víctimas del conflicto armado, las cuales la mayoría son mujeres.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO