Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rusia avanza su invasión en Ucrania y dice que candidatura de ese país en la UE es asunto europeo

Un portavoz del Kremlin destacó la importancia para Moscú que todos esos procesos, el ingreso de naciones a la Unión Europea, no traigan más problemas a Rusia y a las relaciones de esos países con su territorio.

Avanzada rusa en Ucrania
Guerra en Ucrania
Foto: AFP

El Kremlin calificó este viernes como un asunto "interno de Europa" la decisión de conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a ingresar a la Unión Europea (UE) , en plena ofensiva rusa en territorio vecino ucraniano.

"Es un asunto interno de Europa", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacando que es "importante" para Moscú que "todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y (...) en las relaciones de esos países con Rusia".

Publicidad

Refiriéndose a las relaciones de Rusia con la Unión Europea, dijo que sería "difícil estropearlas aún más".

Las relaciones de Moscú con los países occidentales se deterioraron fuertemente desde que el presidente Vladimir Putin decidiera enviar tropas a Ucrania, algo que llevó a la imposición de una serie de sanciones.

En cuanto a Moldavia -que también obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la UE-, Peskov dijo que la exrepública soviética "quiere ser más europea que los propios europeos".

"Parece que, para ellos, cuanto más antirrusos parezcan, más los querrán los europeos", añadió.

Publicidad

Le puede interesar:

Frente de guerra


El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país.

Publicidad

"Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense.

La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos.

Publicidad

Los rusos llevan semanas asediando el enclave estratégico de Severodonetsk donde apenas unos cientos de civiles y militares se refugian en las instalaciones de la industria química de Azot.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.