Se cumple un año del fallido intento de ingreso de ayudas humanitarias a Venezuela
La jornada dejó una gran cantidad de ayuda humanitaria incinerada, cientos de heridos y cuatro personas fallecidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 23 de febrero del 2019, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos intentaron llevar a cabo un envío de medicamentos y alimentos a cerca de 300.000 ciudadanos venezolanos en situación de riesgo, en medio de la crisis que atraviesa ese país.
En un aire de esperanza por la entrada de 14 tractocamiones cargados con lo que serían insumos para suplir las necesidades básicas de cientos de miles de venezolanos, comenzaba a brotar una jornada violenta y dramática, en la que la Guardia Nacional Bolivariana, por órdenes de Nicolás Maduro, accionó a no dejar pasar la ayuda humanitaria por la frontera colombo-venezolana en la ciudad de Cúcuta.
En el transcurso de la tarde se presentaron enfrentamientos entre miembros de las fuerzas armadas del gobierno de Maduro y protestantes, quienes, indignados, rogaron a los militares que dejaran pasar las ayudas, a lo que ellos se negaron.
“Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar necesaria comida para hambrientos”, dijo entonces Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, al caer la noche del 23 de febrero de 2019.
Vea aquí: Venezolanos no tienen cómo pagar salud: Jaime Arias a propuesta de Pumarejo
Publicidad
La jornada dejó una gran cantidad de ayuda humanitaria incinerada, cientos de heridos y cuatro personas fallecidas, además de la impotencia de los venezolanos y colombianos, quienes veían cómo las ayudas que se salvaron en los enfrentamientos eran devueltas a Colombia.