Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senado de Estados Unidos aprobó $487 millones de dólares de ayuda para Colombia

El proyecto es opuesto al aprobado por la comisión de asignaciones de la Cámara, que, de ser aprobado, suspendería la designación de los recursos ante la "incertidumbre por gestión de Petro".

Dólar Foto AFP
Dólares
Foto: AFP

La Comisión de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el senador demócrata Marc Coons, que busca asignar el presupuesto de seguridad y asistencia asignado para Colombia para el año fiscal 2024, que fue aprobado por un valor de $487 millones de dólares. Una cifra igual a la autorizada el año pasado para el país, y que es superior a los $444 millones de dólares propuestos por el presidente Joe Biden para este año fiscal.

Dentro del proyecto hay algunas condiciones para el desembolso de estos recursos: deben destinarse 40 millones para el “desarrollo rural de municipios con altos índices de actividades ilícitas”.

Un 20 % del presupuesto solo se desembolsará hasta certificar que en Colombia se están llevando a cabo los “esfuerzos suficientes” para reducir la cantidad de hectáreas de cultivos y producción de coca en el país. Algo que va en contra de la decisión de la Casa Blanca, que decidió suspender este año el informe de monitoreos satelitales de los cultivos que venía presentando desde hace más de 35 años. Y del que ha habido bastante hermetismo por parte del Gobierno de Joe Biden, además, solo se ha conocido que se trata de una medida temporal, pero no se conoce cuándo podría reanudarse ni las razones de la suspensión.

El pasado 12 de julio la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca todo lo contrario para Colombia. El representante republicano Mario Díaz-Balart propuso aplazar el financiamiento para el país en el próximo año fiscal debido a la “trayectoria actual de la presidencia de Colombia, bajo el mandato de Gustavo Petro y a que su liderazgo está aumentado el desacuerdo con el interés económico y la seguridad de Estados Unidos”.

En la Cámara de Representantes, donde se busca diferir el financiamiento para Colombia, el Partido Republicano tiene la mayoría, mientras que, en el Senado, donde se busca aprobar el presupuesto e incluso aumentar la partida presupuestal frente a lo propuesto por el presidente Biden, la mayoría la tiene el Partido Demócrata.

Publicidad

Ambos proyectos, tanto el de Cámara, impulsado por republicanos, como el de Senado, promovido por demócratas, tendrán que ser conciliados, y entre septiembre u octubre se conocerá el texto definitivo y sí este año Colombia recibirá ayuda económica de Estados Unidos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad