Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seúl propone a Corea del Norte celebrar conversaciones de alto nivel el 9 de enero

La propuesta llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara la víspera en su discurso de Fin de Año que está abierto al diálogo con el sur.

25896_BLU Radio. Kim Jong Un Foto referencia: AFP
BLU Radio. Kim Jong Un Foto referencia: AFP

Corea del Sur propuso este martes a Corea del Norte la celebración de conversaciones de alto nivel la próxima semana, en relación a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
 

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que las dos Coreas se reúnan el próximo martes, 9 de enero, en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros, informó la agencia local Yonhap.

 

Vea acá: ONU y Pyongyang ven crisis norcoreana como asunto más tenso del mundo. 
 

La propuesta llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara la víspera en su discurso de Fin de Año que está abierto al diálogo con el Sur para que su país envíe una delegación la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero. 

 

Publicidad

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, quiso recoger hoy el guante arrojado por Kim y pidió a su Gabinete que actuara de manera inminente "para restaurar rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur" y que se hiciera realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.
 

Pocas horas más tarde, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, presentó la propuesta del encuentro y dijo que Seúl "tiene la voluntad de dialogar con el Norte sea cual sea el momento, el lugar y el formato", y que espera que los dos países se sienten a hablar "de manera franca" de los JJ.OO pero también de las relaciones intercoreanas.
 

Aunque ahora Pyongyang debe aceptar el envite y las dos Coreas deben negociar la agenda del encuentro así como la composición de las delegaciones, las palabras sorprendentemente conciliadoras de Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo han empezado a surtir efecto.
 

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico", dijo en su intervención televisada el líder norcoreano, que instó al Seúl a alejarse de EEUU y sus políticas que "amenaza a la paz y la seguridad".
 

En una clara apuesta por la diplomacia del deporte, Kim reconoció que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en lo que supuso el primer comentario oficial del régimen sobre su intención de acudir a la cita deportiva que se celebra en territorio surcoreano.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO