Si es el caso hay que recurrir al revocatorio en Venezuela: canciller Holguín
La ministra colombiana dijo que si Maduro y la oposición no logran soluciones a la crisis a través del diálogo, la opción es el referendo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La canciller María Ángela Holguín se pronunció desde La Habana, Cuba, sobre la crisis en Venezuela y dijo que hay vías en la Constitución del vecino país para superarla, mencionando la posibilidad de un referéndum revocatorio.
“Es la solución de los venezolanos, como tienen que ser las soluciones realmente, ellos contemplan múltiples mecanismos que pueden mirar; uno puede ser ese diálogo que ha promovido el presidente Zapatero en el cual nosotros creemos, y fuera de eso la Constitución venezolana tiene unos mecanismos y si es el caso hay que recurrir a ellos y es el referéndum revocatorio”, manifestó la canciller.
Según la ministra de Relaciones Exteriores, es importante permitir que el Gobierno y la oposición venezolana busquen acuerdos a través del diálogo.
Entre tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que toda iniciativa de diálogo en Venezuela, también la que ya está en marcha de Unasur y tres expresidentes, incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos.
Publicidad
En una entrevista con Efe en Washington, Almagro consideró que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana "está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua".
Publicidad
"Si no largás (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos", argumentó el jefe de la OEA.
Almagro, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia "las graves alteraciones del orden constitucional" en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo, que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, pese a la oposición frontal de Caracas.
El jefe de la OEA está a la espera de que el Consejo Permanente, cuya presidencia de turno ostenta Argentina, ponga fecha a la sesión extraordinaria que él ha pedido entre el 10 y el 20 de junio para votar si se aplica o no la Carta a Venezuela.