Todas las opciones están sobre la mesa: Trump sobre Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por este hecho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estados Unidos advirtió este martes que "todas las opciones" están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló Japón.
"Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"Todas las opciones están sobre la mesa", agregó.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio nipón, informaron fuentes diplomáticas la noche del lunes.
Publicidad
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, resolvieron en una conversación telefónica "aumentar la presión sobre Corea del Norte", además de solicitar un encuentro en Naciones Unidas.
Publicidad
Vea también: Misil norcoreano "es una amenaza grave y sin precedentes", asegura Japón
"Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad", dijo Abe.
Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.
"Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia", dijo el primer ministro.
Publicidad
El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó "por encima de Japón".
Publicidad
El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.
Abe ya había advertido que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.
En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio.
Publicidad
Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).
Publicidad