Un granjero de avanzada edad que pasaba dificultades en zona rural de Michigan, Estados Unidos, tuvo un increíble golpe de suerte tras descubrir que una inmensa roca, usada en su casa por décadas para trancar la puerta, costaba nada menos que 100.00 dólares (más de 303 millones de pesos colombianos).
"Me di cuenta de inmediato que esto era algo especial", dijo Mona Sirbescu, miembro de la facultad de geología en ciencias terrestres y atmosféricas de la Central University of Michigan.
A lo largo de su vida, Sirbescu ha acudido a invitaciones de cientos de personas que le han consultado por el valor de piedras y meteoritos. Sin embargo, esto era diferente.
"Es el espécimen más valioso que he tenido en mi vida, monetaria y científicamente", dijo Sirbescu,
De acuerdo con la versión del afortunado granjero, que ha pedido mantener en reserva su nombre
, él y su padre vieron caer el meteorito en la granja en la década de 1930. Según su relato, “hizo un gran ruido cuando golpeó tierra”. Lo más sorprendente vino cuando preguntó si la roca tendría si la enorme roca que vino de los cielos podría tener algún valor económico.
La respuesta lo dejó frío.
Vea también: Hasta un meteorito se vio afectado por el incendio en el Museo Nacional de Río De acuerdo con Sirbescu, el enorme meteorito que cayó en Grand Rapids, Michigan, en 1930 y que el hombre usaba para trancar la puerta podría costar nada menos que unos 100.000 dólares.
Esto, debido a su peso de 22 kilos y que sería el sexto más grande de los hallados en el Estado norteamericano. Según el relato del anciano, la roca fue enviada algunas veces para que sus hijos y nietos contaran la historia.
De acuerdo con los científicos de la Central University of Michigan,
el meteorito está compuesto en un 88 por ciento de hierro y 12 por ciento de níquel, un metal que rara vez hallado en la Tierra. “Los meteoritos de hierro generalmente consisten en aproximadamente 90-95 por ciento de hierro,
y el resto está compuesto de níquel y trazas de metales pesados, incluido el iridio, el galio y algunas veces el oro”, indicó la universidad. "Lo que suele ocurrir con estos en este punto es que los meteoritos pueden venderse y mostrarse en un museo o venderse a los coleccionistas y vendedores que buscan obtener ganancias",
indicó Sirbescu. Al parecer, varios museos estarían considerando comprar el meteorito para sus colecciones,
así como varios coleccionistas privados. No obstante, el valor podría aumentar ya que si se determina que contiene elementos raros esto lo valoraría aún más. “Solo piense, lo que sostenía es una parte del sistema solar temprano que literalmente cayó en nuestras manos”, dijo Sirbescu.