Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trump firma orden para comenzar la construcción del muro con México

La construcción del muro en la frontera fue una de las promesas de campaña de Trump que más polémica generó.

276893_Foto. AFP
Foto. AFP

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

 

"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

 

Publicidad

Por otro lado, el presidente estadounidense también firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían la deportación a los indocumentados.

 

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

 

En una entrevista concedida a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

 

Publicidad

"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste.

 

"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.

 

El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.

 

Publicidad

Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

 

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.

 

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

 

Publicidad

"Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.

 

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió no frenar el trámite legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz a pesar de los avances y retrocesos en los compromisos adquiridos por las Farc, incluida la entrega de los menores de edad.

 

-El Milán de los colombiano Carlos Bacca y Cristian Zapata visitará a las 2:45 de la tarde, hora de Colombia, a la Juventus que cuenta con Juan Guillermo Cuadrado. Este partido corresponde a los cuartos de final de la Copa de Italia. Por otro lado, Real Madrid, sin James Rodríguez que sigue lesionado, se medirá al Celta de Vigo por la misma fase en la Copa del Rey a las 3:15.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO