Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya son 18 muertos tras bombardeo ruso en centro comercial ucraniano, hablan de un "crimen de guerra"

Es "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

ataque con misil.jpeg
Misil en centro comercial de Ucrania
Foto: captura de pantalla video Twitter @IAPonomarenko

Un bombardeo ruso causó al menos 18 muertos en un centro comercial en Ucrania, dijeron las autoridades locales el martes, en un "crimen de guerra" , según los dirigentes del G7 reunidos en Alemania y determinados a limitar el precio del petróleo ruso.

"18 muertos... mi más sincero pésame a las familias y los allegados. Los rescatistas siguen trabajando", dijo el martes el jefe interino de la administración regional de Poltava, Dmitry Lunin, en referencia al bombardeo la víspera en Kremenchuk, en el centro del país, a unos 330 km al sureste de Kiev y a más de 200 km del frente.

Publicidad

El edificio estaba destruido y calcinado en gran parte, constató un periodista de la AFP en el lugar. En lo alto, quedaron colgadas y medio quemadas las letras verdes del nombre del centro comercial.

Cuatro grandes grúas limpiaban los escombros. El aparcamiento se transformó en una zona de urgencia, donde trabajaban socorristas y bomberos.

Es "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , que pidió que Rusia sea designado como "Estado patrocinador del terrorismo", tras bombardear "una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios".

El ejército ruso comunicó que había atacado un depósito de armas junto al centro comercial en desuso. Esto desató las explosiones que, según Moscú, alcanzaron al establecimiento.

Publicidad

- "Crimen de guerra" -

"Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra", denunciaron los líderes del G7 reunidos en Alemania, en una declaración conjunta que "condena solemnemente el ataque abominable" en Kremenchuk y asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin , tendrá que "rendir cuentas".

Publicidad

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, prometieron estrechar el cerco a Rusia.

Los dirigentes del G7 --Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá-- acordaron desarrollar un mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso, para impactar una fuente importante de ingresos de Moscú.

El G7 "pedirá a los ministros trabajar urgentemente en la elaboración de un límite en los precios del petróleo, consultando a países terceros y el sector privado", aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato.

Publicidad

Publicidad

También podrían actuar sobre los derechos de aduana de los productos rusos, añadió. La ONU calificó el bombardeo ruso en Kremenchuk de "execrable". El Consejo de Seguridad se reunirá el martes para analizar los recientes bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania.

Pese al arsenal de medidas contra la economía rusa, el Kremlin aseguró que no había "ninguna razón" para hablar de un cese de pagos de Rusia.

Las autoridades rusas reconocieron que, debido a las sanciones, dos pagos no llegaron a los acreedores antes de la fecha límite del domingo. Para la agencia de calificación Moody's esto constituye una situación de impago, estimó el martes.

Como respuesta a estas sanciones, Rusia anunció este martes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos Jill y Ashley Biden, la esposa e hija del presidente Joe Biden.

Publicidad

Moscú aseguró este martes que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando la parte ucraniana ordene a sus tropas deponer las armas y "aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo avanza el nuevo gobierno de Gustavo Petro:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.