Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre enero y agosto fueron asesinados 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos: ONU

Entre los 52 casos verificados de líderes sociales, 47 de ellos pertenecen a hombres, de los cuales 5 eran afrodescendientes y 2 eran indígenas. Asimismo, 5 defensoras han sido asesinadas, de las cuales 3 eran indígenas.

310451_BLU Radio. Asesinatos, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Asesinatos, referencia / Foto: AFP.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló que al menos 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinado en el país desde el 1 de enero del año 2021 hasta el 31 de agosto.

En total, han recibido 143 denuncias de asesinatos de personas defensoras. Sin embargo, 26 casos aún están en proceso de verificación y 65 han sido considerados por la ONU como no concluyentes.

Entre los 52 casos verificados, 47 de ellos pertenecen a hombres, de los cuales 5 eran afrodescendientes y 2 eran indígenas. Asimismo, 5 defensoras han sido asesinadas, de las cuales 3 eran indígenas. Por otro lado, de los 26 en verificación, 4 son mujeres y 22 hombres.

Los departamentos en los que más casos se han registrado son el Valle del Cauca con 27 asesinatos, siendo Cali la ciudad que más reportes tiene con 19. El departamento del Cauca registró 5 de estos asesinatos, mientras que Antioquia y Cundinamarca registraron 4 cada uno. Los otros departamentos afectados son Chocó, Norte de Santander, Putumayo, Nariño, Meta, Tolima, Risaralda, La Guajira y Arauca.

La ONU también explicó que, una vez reciben las alegaciones, van al terreno para poder reunir información que permita verificarlas. Sin embargo, las que no logran verificar son considerados como casos no concluyentes.

Escuche más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.