A sanción presidencial ley que destina totalidad de propinas a empleados
La ley castigaría, además, a los dueños que se apropien de este dinero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
castiga a los dueños que se apropien de este dinero.
Vea también: Habrá duras sanciones a empresas que se adueñen de propinas de trabajadores
“Las propinas ahora irán a todos los empleados de restaurantes o de los hoteles; desde la persona que lava los platos hasta el mesero serán autónomos en repartir las propinas sin incidencia de los propietarios. Esto permitirá que los meseros, cocineros, trabajadores de aseo y toda la cadena de servicio tengan el 100% del dinero de las propinas en sus bolsillos”, aseguró el representante Edward Rodríguez.
Una vez firmada por el presidente, la ley de propinas establecerá sanciones para los dueños de establecimientos comerciales en dos tipos de casos: cuando se imponga la propina dentro de las facturas y aplique como obligatoriedad al consumidor. En este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.
Y el segundo caso, es cuando los empleadores se apropien de las propinas: “Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, aseguró el representante Efraín Torres, autor de la iniciativa.