El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que habrá 3 beneficios fundamentales con esta aprobación, pero no solo para quienes van a adquirir la libreta militar, sino también para los soldados que ahora tendrán un aumento del 50% en el salario.
El proyecto, sin embargo, tendrá que superar dos debates más. "En primer lugar se rebaja el servicio militar de 24 meses a 18, queda en 18 para los soldados regulares y campesinos que quedan unificados en un solo concepto de soldado.
Además se le mejora el salario o bonificación, hoy un soldado tienen derecho a unos cien mil pesos con alimentación y vivienda, con este nuevo proyecto se aumentará a un 30% y posteriormente a un 50% para 207 mil pesos a partir del próximo corte y en el año 2017 pasaremos a 350 mil pesos", dijo Villegas.
Villegas explicó que ahora para poder adquirí la tarjeta de reservista o libreta militar, se mantendrá un precio estándar y se categorizará dependiendo del estrato y situación económica en la que el joven que la solicite se encuentre.
"Ahora se podrá hacer con libranzas o créditos y se les pondrá un tope dependiendo la situación económica en la que se encuentren", añadió el ministro.
Además, dentro del proyecto también se omitió el requisito de acreditar el título de Bachiller para prestar este servicio militar, con el fin de no limitar a las personas.
El ministro ha celebrado esta aprobación y aseguró que confía en la decisión del Congreso.