Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Acelerar el desarrollo del gas en Colombia y alternativas viables para importar": Naturgas

La industria pide al Gobierno establecer un plan de seguridad energética en el que la importación sea un plan B para respaldar el consumo de hogares y empresas.

290631_Blu Radio/ Gas natural Foto: BLU Radio
Blu Radio/ Gas natural
Foto: BLU Radio

Naturgas está proponiendo al Gobierno la implementación de un plan de seguridad energética para afrontar el riesgo de tener problemas con el abastecimiento de gas en el año 2026.

El plan contemplaría la aceleración del desarrollo de las reservas de gas en el mar Caribe y de los desarrollos en el piedemonte llanero, pero también la implementación de proyectos de importación de gas que funcionen como un plan de respaldo para el país, pero no como primera opción.

Las proyecciones actuales del Gobierno señalan que hacia 2026 el país tendría que importar gas natural para abastecer su demanda. Hoy el país importa gas a través de la planta de regasificación Spec pero solo lo hace para abastecer a las plantas de generación de energía térmica.

“Todas las opciones que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, como son las interconexiones regionales, hay que habilitarlas para poder garantizar seguridad y confiabilidad a la prestación del servicio de gas y a la generación de energía eléctrica”, dijo la presidente de Naturgas Luz Stella Murgas frente a la posibilidad de que Colombia importe gas desde Venezuela.

Publicidad

Murgas habló también de la posibilidad de que el país viabilice la construcción de una nueva planta de regasificación sobre el pacífico (un proyecto que el gobierno ha intentado poner en marcha dos veces sin éxito) o la ampliación de la planta de Spec.

Cualquiera de las opciones podría servir como respaldo en caso de imprevistos. Cabe destacar que en mayo del presente año, millones de personas en el Valle del Cauca se quedaron sin gas natural por cuenta de una anomalía térmica en Cerro Bravo, que obligó a cerrar el tubo durante casi una semana. Como no hubo plan b para llevar el gas las familias tuvieron que cocinar con leña, comprar gas licuado o acudir a los electrodomésticos.

Publicidad

“La prioridad tiene que ser invertir en exploración y producción en Colombia. Esa tiene que ser la prioridad porque hemos descubierto que tenemos un potencial de reservas. Si no tuviésemos recursos naturales, otra fuera la historia. Pero lo cierto es que habilitar esta fuente de suministros tiene que ser sin depender de ellas”, explicó Murgas.

Según el informe anual de Naturgas la cobertura de gas natural a la fecha ya alcanza 763 municipios del país. Sin embargo, el gremio presentará un plan de priorización para la ampliación de las redes para llevar el gas natural a lugares donde es viable comercialmente hacerlo con recursos de las empresas, y a lugares donde no es viable financieramente con apoyos del gobierno nacional en un plan de sustitución del uso de la leña.

Le puede interesar:

  • Publicidad