Acnur pide protección y atención para más de 1.600 indígenas en Chocó
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados pidió acciones para ayudar a 10 comunidades nativas desplazadas y confinadas por grupos armados ilegales en Juradó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según la Agencia de Naciones Unidas, en los primeros tres meses de 2019, casi 6.000 personas han sido víctimas de desplazamientos masivos y más de 10.700 han resultado afectadas por confinamientos en 4 departamentos.
Le puede interesar: Por cuarta vez, Gobierno le incumple a minga indígena del Putumayo
Por la grave vulneración a los derechos humanos de las comunidades indígenas en Juradó, Chocó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Acnur solicitó atención inmediata para esta parte del país.
A través de un comunicado, la Acnur manifestó su preocupación por la situación de 1.600 Indígenas
de 10 comunidades Embera y Wounaan, víctimas de desplazamiento forzado y confinamientos por la presencia de grupos armados ilegales, que aumentaron su presencia desde el pasado 26 de abril.
Según informó la guardia indígena a la Acnur, "la emergencia se presenta en el norte del municipio de Juradó, en la frontera de Colombia y Panamá".
En total, seis comunidades conformadas por 914 personas se encuentran desplazadas. Cinco comunidades más están en situación de confinamiento (729 personas) y del total de esta población, 263 son niños y niñas menores de 5 años.
“Aunque la respuesta de las autoridades locales y nacionales se ha activado, las dificultades de acceso, la persistencia del conflicto y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata. Adicionalmente, se mantiene el riesgo de enfrentamientos, lo que podría generar el desplazamiento de otras comunidades”, precisó la Acnur.
Publicidad
Así mismo, se hizo un llamado para que se adopten con urgencia todas las medidas necesarias para garantizar la protección de esta población y puedan recibir la debida asistencia humanitaria.
Según la Acnur, es necesario reforzar la capacidad de las autoridades locales para garantizar la atención a la población vulnerable.