Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdo de fin del conflicto acapara elogios en Alianza del Pacífico

Juan Manuel Santos agradeció el apoyo de los otros presidentes y aseguró que el proceso de paz traerá beneficios para toda América Latina.

193536_Juan Manuel Santos en Alianza del Pacifico / Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos en Alianza del Pacifico / Foto: Presidencia

El acuerdo de cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, firmado la semana pasada en La Habana, acaparó hoy los elogios en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunió a los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

 

La chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala felicitaron a su colega colombiano Juan Manuel Santos por ese histórico hito en un conflicto armado que se ha prolongado por más de medio siglo.

 

"La paz en Colombia va a beneficiar a toda la región. Esta paz no es del presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, es de todos los colombianos y de toda la región", dijo el gobernante en la inauguración de la cumbre, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.


    
Santos sostuvo que el conflicto armado en su país ha tenido "secuelas muy graves" en el resto de la región durante décadas. "Es una paz también de la Alianza del Pacífico y de toda la región", insistió.

Publicidad


    
El pasado 23 de junio, tras más de tres años de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto" que recoge entre otras cosas el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


   
Santos recalcó que ese hito todavía no es el acuerdo final pero se acerca "muchísimo" al acuerdo final de paz. Ahora se espera que los acuerdos sean sometidos a un plebiscito que está pendiente del aval de la Corte Constitucional.


    
El presidente colombiano recordó que Chile ha estado presente en las negociaciones desde el comienzo como país acompañante y agradeció a Bachelet y a Peña Nieto por haber asistido a la firma del acuerdo en La Habana.


    
También le dio las gracias a Humala, quien no pudo viajar a Cuba porque necesitaba el permiso del Congreso
de su país pero se comunicó por teléfono con Santos para felicitarlo.


    
Peña Nieto señaló que Colombia se había acostumbrado a que la guerra con las FARC fuera "algo cotidiano, parte de la vida normal", lo que da una relevancia especial al acuerdo.


    
Bachelet, por su parte, sostuvo que el documento firmado en La Habana es una muestra de lo que el "multilateralismo y la voluntad de entendimiento" pueden lograr en un mundo conectado "donde no existe la opción de salvarse solo".

Publicidad


    
"Ese camino de cooperación, colaboración y de integración es lo que prima en esta Alianza, para avanzar por nuestros sueños", añadió la presidenta chilena.


    
Los acuerdos también tuvieron un sitio destacado en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se realizó en Frutillar, cerca de Puerto Varas, y en la que participaron los cuatro mandatarios.


    
En esa ocasión Santos aseguró que la paz en Colombia tendrá grandes beneficios para el sector privado y para la economía del país, que crecerá por lo menos un uno por ciento adicional al año.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO