Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Reincorporación y nueva vida de antiguos guerrilleros

La ARN entrega un balance de lo que se ha implementado con quienes firmaron el acuerdo y cómo se desenvuelven lejos de las armas.

334471_BLU Radio // Manifestación en favor del acuerdo de paz // Foto: Twitter @DefendamosPaz
BLU Radio // Manifestación en favor del acuerdo de paz // Foto: Twitter @DefendamosPaz

La Agencia para la Reincorporación y Normalización ha estado al frente de toda una serie de proyectos y acciones enfocadas a la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas FARC-EP, frente a la manera en que los excombatientes pueden desarrollar actividades productivas en pro de lo pactado en La Habana.

Con cifras de la ARN, con corte a 31 de agosto, han sido 13,125 los excombatientes que han ingresado a procesos de reincorporación, de los cuales, 2625 habitan en 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR, así como se registra que se han aprobado 1531 proyectos productivos colectivos e individuales, con inversiones de casi 47.000 millones de pesos, de los cuales, más de 37.000 han sido destinados por el gobierno y el restante por cooperación internacional.

5819 personas en proceso de reincorporación han accedido a formación académica, ya sea en primaria, secundaria, media y educación superior y 2644 son bachilleres. Mientras tanto, se han llevado a cabo más de 4600 cursos, programas y eventos de formación para el trabajo, más de 18800 cupos ofertados por el SENA, y en estos tipos de capacitación, hay 10216 excombatientes vinculados.

Según la información entregada por la ARN, el 83% de los exguerrilleros se ha vinculado al sistema de pensiones, y más del 98% se encuentra afiliado al sistema de salud, y la mayoría de ellos se encuentran bancarizados.

Asimismo, se han invertido $16.000 millones de pesos para la compra de predios.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO