Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué ha pasado desde la firma del acuerdo de paz? Este es el balance

Según el balance del Gobierno, 13.125 excombatientes se encuentran en reincorporación y se han indemnizado 199.308 víctimas.

275966_BLU Radio. Paz - Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Paz -
Foto: Referencia AFP

El 26 de septiembre se cumplen cuatro años del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia. Tiempo en el que ha habido retrasos, pero también hechos importantes registrados después de la firma.

Según el balance del Gobierno, 13.125 excombatientes se encuentran en reincorporación y en lo que tiene que ver con reparación de las víctimas, se han indemnizado 199.308 víctimas por un valor cercano a los $1,6 billones.

Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional U Libre analizó la implementación del acuerdo y señaló que hoy existe un gran riesgo de rearme y dedicación a actividades criminales por parte de los excombatientes.

El acuerdo final de paz ha trasegado entre la esperanza, la incertidumbre y el miedo. La esperanza porque miles de personas que pertenecían a las Farc dejaron las armas, más de 9.000 comparecieron ante la JEP y empezaron una vida ciudadana
Dijo.

Además, comentó que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para implementar algunos puntos y explicó porqué hay dudas.

Publicidad

“Incertidumbre porque la implementación de lo acordado marcha a paso lento. El Gobierno actual no ha hecho lo suficiente, especialmente en materia de tierras y miedo por la matanza , el abandono y la estigmatización a quienes fueron miembros de las Farc”, aseguró el analista Burbano.

Hay que recordar que el 2 de octubre de 2016, se hizo el plebiscito, la refrendación del acuerdo final que no fue aprobado, el 50,2% de los votantes optaron por el no, mientras que el 49,7% lo hicieron por el si. Esto cambió la agenda pactada inicialmente. En marzo de 2017 la Misión de Verificación de la ONU inició las labores de verificación del proceso de dejación de armas, y para el 27 de junio de ese año 8.112 armas fueron entregadas por la exguerrilla de las Farc.

En la actualidad ya no existen las zonas veredales y puntos transitorios de normalización

Eran 28 lugares de ubicación, iguales o menores en tamaño a una vereda y de carácter temporal, para que los excombatientes hicieran el proceso de transición a la vida civil. En 2019 Se acabaron los espacios territoriales de capacitación y con $16.000 millones el Gobierno inició la compra de lotes para que vivan los firmantes del acuerdo.

El 20 de julio de 2018 las Farc llegaron al Congreso, cinco senadores y cinco representantes a la Cámara. Según el balance de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, la Farc entregó bienes por un poco más de $900.000 millones y el valor total de lo monetizado es de $3.600 millones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO