Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El mapa del asesinato de los líderes sociales y excombatientes de las Farc

Según Indepaz, sólo en el 2020 han asesinado a 215 líderes sociales y a 43 excombatientes de las Farc.

283229_Blu Radio / Referencia asesinato / Foto: AFP
Blu Radio / Referencia asesinato / Foto: AFP

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, solo en 2020 han sido asesinados 215 líderes y defensores de derechos humanos.

El rostro de las víctimas, que muchas veces tienen miedo de denunciar los hechos, lo retrata la lideresa social Francia Márquez quien describe el panorama como “un genocidio frente a líderes sociales que defienden los territorios y la vida”.

Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Caldas, Boyacá, y otros departamentos han sido los lugares principales donde se han presentado los crímenes. A esta cifra se le suman 10 familiares de defensores que también han sido asesinados este año. Según la Fiscalía, se ha aumentado el porcentaje de avance en el esclarecimiento de estos homicidios, llegando al 54%. Además, se han expedido 48 órdenes de captura, se han capturado a 19 personas e imputado cargos a 22 presuntos responsables.

A esta realidad se suma que, desde la firma del acuerdo de paz 229 excombatientes de las Farc han sido asesinados, de ellos 43 en 2020. Esta semana, en una audiencia pública territorial ante la JEP, se relató la situación de seguridad en la reincorporación en el sur y suroccidente del país, donde se ha registrado alrededor de la mitad de los homicidios de desmovilizados de las Farc y que preocupa, además, por denuncias de desplazamientos, amenazas e intimidaciones a los firmantes del acuerdo, en algo que ha llegado a denominarse como un intento de exterminio.

Uno de los asistentes fue el hoy senador Pablo Catatumbo, quien relató la crisis.

Publicidad

Nosotros somos ciudadanos colombianos y los afros son ciudadanos, los indígenas y campesinos también. Pero desde la firma del acuerdo en 2016 hasta hoy, han sido asesinados más de 1.022 personas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y de esos, 244 en el Cauca, 95 en Nariño, 76 en el Valle del Cauca y 40 en el Caquetá, lo que implica que en estos departamentos se ha presentado el 44% de los homicidios
dijo Catatumbo.

Además, señaló que estas cifras se suman 229 firmantes del acuerdo , más de 40 víctimas de intento de homicidio y 17 compañeros desaparecidos.

Por otro lado, según la Misión de Observación electoral, MOE, en lo corrido de este año (entre el 1 de enero al 30 de junio de 2020) los líderes sociales son los que más han sufrido hechos violentos, registrando el 50% del total de los casos. Es decir, por cada dos líderes atacados este año en el país, uno es líder social.

De este modo, el informe advierte que el número de asesinatos contra líderes sociales se incrementó en un 85%, al pasar de 28 asesinatos en 2019 a 52 en 2020, incluso en el periodo del aislamiento obligatorio. Caso contrario ocurrió con las amenazas, que disminuyeron en un 24%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO