Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acusan al presidente de la Cámara de haber protegido a integrante de su UTL señalado de acoso sexual

Familiares de Wendy Calderón, fallecida en 2021, rechazaron los argumentos empleados por el congresista en un comunicado donde confirma que Yidis Gahona ya no hace parte de su equipo de trabajo.

David Racero (2).jpg
David Racero
Foto: Noticias Caracol

El actual presidente de la Cámara de representantes, David Racero, tomó la decisión de separar de su cargo como asesor a Yidis Gahona, tres años después de ocurridos los hechos siendo coherente, según él, con el reciente protocolo proferido contra la violencia de género en el Congreso de la República.

En 2019, según el comunicado emitido por el representante del Pacto Histórico, fue informado de un presunto caso de violencia de género contra Wendy Calderón, quien para entonces era militante de la Colombia Humana y líder de ese movimiento en el occidente de Bogotá.

El comunicado de Racero indica que él tomó una serie de acciones cautelares encaminadas a obtener información acerca de la denuncia, que adelantó un ejercicio formativo con los hombres de su equipo alrededor de la prevención de la violencia de género, que acompañó a Wendy Calderón a interponer una denuncia ante la Fiscalía y que separó a Yidis Gahona de su cargo e incluso le pidió declinar su candidatura al Concejo de Bogotá.

Sin embargo, Racero reintegró a Gahona en sus funciones como asesor de su despacho al comprobar la “inactivación del proceso” contra su asesor aunado a los acuerdos que supuestamente llegaron Gahona y Calderón con “enfoque restaurativo”.

Publicidad

No obstante, familiares de la víctima aseguraron, en una respuesta al comunicado de Racero, que la versión del congresista no se ajusta a la verdad pues “Wendy nunca recibió acompañamiento de su parte”, que el congresista apoyó al “victimario en diversos escenarios políticos”, que nunca existió una reparación, que el congresista resta importancia a la denuncia y que sus acciones solo “revictimizaron a Wendy, quien tuvo que ver cómo su victimario recibía apoyo político y un nombramiento como asesor en el Congreso de la República”.

La víctima de estos hechos se quitó la vida en agosto de 2021 y aunque se ha especulado que la activista tomó esa decisión agobiada por asuntos relacionados con sus entorno político, sus familiares aclararon que su intención con su denuncia no es responsabilizar de su muerte a David Racero, María José Pizarro, Yidis Gahona y al edil de Fontibón Edwin Marulanda, sino que se presenten las respectivas disculpas públicas por parte de su victimario y que Racero cumpla con una actividad de formación en prevención de violencia de género con los hombres de su UTL con participación de los familiares de la desaparecida Wendy Calderón y de su presunto agresor, Yidis Gahona.

Publicidad

“Que el señor Gahona haga públicas sus disculpas a Wendy, absteniéndose de revictimizarla haciendo falsos señalamientos y justificando su accionar a partir de supuestos”, señalaron los familiares de la víctima en un comunicado compartido en sus redes sociales.

El pasado 12 de febrero, Yidis Gahona publicó un comunicado donde expresa sus disculpas a Wendy Calderón y a su familia, informado su intención irrevocable a renunciar como asesor de David Racero, pero enseguida dirige una serie de afirmaciones para reforzar la versión de que sí hubo una conciliación entre las dos partes y que en su momento su víctima se retractó de las acusaciones en su contra.

Como se puede evidenciar, se reconoce mi voluntad de repararla, pero, asimismo, ella (Wendy Calderón) resalta la reparación de las dos partes” para preservar su buen nombre y la reputación de David Racero. En ese comunicado, Gahona no repara en detalles y afirma haber sostenido una relación consentida con su víctima en 2018, un año antes de conocerse las denuncias en su contra.

No obstante, esas afirmaciones han sido rechazadas por el circulo más cercano a Wendy Calderón, quienes, en diálogo con Blu Radio, consideran esa versión como no cierta: " estamos en total desacuerdo”.

Publicidad

Y preguntan si “¿el criterio para decir que alguien fue reparado es la palabra de su victimario?” y al mismo tiempo cuestionan el llamado que hizo el congresista del Pacto Histórico a la Fiscalía para reabrir el caso, pues no tiene sentido ya que “él (David Racero) sabe que no va a pasar nada porque Wendy, que es la denunciante, ya está muerta”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad