Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ahorro de los colombianos en fondos privados sobrepasó los $400 billones en 2023: Asofondos

El presidente de Asofondos Santiago Montenegro, entregó un balance de las rentabilidades del gremio en 2023; también se refirió al trámite de las reformas y las peticiones del sector.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

Este 5 de febrero, Asofondos entregó el balance de las rentabilidades del sector para 2023. Los resultados fueron, según el presidente del gremio Santiago Montenegro, “históricos”, pues se alcanzó un ahorro de 405.6 billones de pesos y una rentabilidad de $50 billones. El sistema tiene actualmente poco más de 7 millones de afiliados activos que están realizando aportes.

El dirigente gremial se refirió a las reformas que retomarán su trámite el próximo 16 de febrero en el Congreso. Aseguró que no las ven con malos ojos, pero que insistirán en los cambios que consideran necesarios para que no se afecte a los colombianos. “Hemos reconocido que la propuesta del Gobierno sobre la reforma pensional tiene aspectos positivos que hay que mantener, como el pilar solidario, aumentar la base también, pero eso se debe financiar con recursos del presupuesto, no con las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso se vuelve un impuesto”, dijo el presidente de Asofondos.

La propuesta del gremio es que el umbral de cotización sea de un salario mínimo, y no de tres, como lo propone el proyecto del Gobierno. En cuanto a la reforma laboral, el gremio asegura que es necesaria porque uno de los problemas para que los colombianos coticen es que hay mucha informalidad; sin embargo, aseguran que el proyecto de la administración de Gustavo Petro empeora la informalidad y eso tendría un efecto sobre los mercados financieros.

Presidente de Asofondos lanzó pulla a Colpensiones
El presidente del gremio aseguró que a las personas les convienen más los fondos de pensiones que Colpensiones, por la rentabilidad que estos representan.

Publicidad

“El 80 % de los trabajadores no van a lograr una pensión, como está hoy, que es un monto de al menos un mínimo. Un 10 % se pensiona con un mínimo, un 15 % con el ahorro del fondo, y un 5 % con las 1.300 semanas de Colpensiones. Al 95 % de todos los afiliados les conviene más los fondos de pensiones que Colpensiones, gracias a las rentabilidades históricas que son siete veces más grandes. Usted se puede jubilar con solo 1.150 semanas de cotización. Al 5% le conviene Colpensiones porque hay unos subsidios muy grandes y regresivos. Hay una competencia que es desigual”, explicó Montenegro.

  • Publicidad