Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 200 extranjeros varados en Pasto por bloqueo en la vía panamericana

BLU Radio habló con varios de ellos y le aseguraron que para usar los baños de la terminal de transportes de Pasto deben pagar entre 1.000 y 1.200 pesos cada vez que vayan hacer sus necesidades.

extranjeros varados en pasto.jpeg
Extranjeros varados en Pasto.
BLU Radio.

Durmiendo en el suelo y suplicando una ayuda humanitaria decenas de ciudadanos extranjeros entre quienes se encuentran niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, esperan el despeje de la vía panamericana que de Pasto conduce a Cali bloqueada por manifestantes desde hace más de 24 días.

La indignación es total. Según ellos hasta para usar los baños de la terminal de transportes de Pasto deben pagar entre 1.000 y 1.200 pesos cada vez que vayan hacer sus necesidades o simplemente a cepillarse los dientes. Como si fuera poco, los vehículos que están saliendo en la ruta al centro del país les cobran entre $100.000 y $150.000 de pasaje por persona.

María José Diaz, una joven de 25 años de edad, diseñadora gráfica y quien regreso del Perú después de estar más de dos años trabajando en confecciones, dijo a BLU radio que la situación es muy difícil porque desde que llegó, junto a otras 70 personas, entre ellas más de diez niños que no superan los 10 años de edad, tuvieron que dormir a las afueras de la terminal de Pasto, debido a que les prohibieron la entrada en horas de la noche.

"En la capital de Nariño las temperaturas en la noche son muy bajas y tenemos miedo que las personas adultas y los niños se enfermen", dijo María José tras advertir que tuvo que salir a vender dulces a las calles de Pasto para recaudar algún dinero que le permita comer y ahorrar para el pasaje, pues quiere llegar a Caracas a reunirse con su familia.

José Luis Velasco, otro ciudadano venezolano, no escondió su enojo por la situación y dijo que no culpa a nadie de lo que está sucediendo con el bloqueo de la vía panamericana, pero si llamó la atención de los funcionarios de la terminal de transportes de Pasto para que sean más humanos y les permitan ingresar en las horas de la noche, ya que la última determinación de las directivas es que pueden pernotar en las horas de la noche dentro del terminal solo las mujeres y los niños.

Publicidad

Como ellos son más de doscientos los ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades que están estancados en Pasto por culpa del paro nacional que ya completa 25 días.

Los extranjeros que ya cumplen más de una semana solo piden que cobren lo justo en los pasajes. Aseguran que ya no tienen recursos y solo quieren llegar a sus destinos. Como Venezuela y Panamá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias