Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde de Chaparral, Tolima, podría ir a la cárcel y el municipio se quedaría sin mandatario

Hugo Fernando Arce Hernández, alcalde de Chaparral, desde hace 15 años viene librando una batalla judicial por el delito de falsedad en documento privado.

Alcalde de Chaparral
Foto suministrada

La Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Casación Penal, negó el último recurso que le quedaba a la defensa de Hugo Fernando Arce Hernández, alcalde de Chaparral (Tolima), dejando en firme las decisiones en su contra tomadas en 2019 y confirmadas en 2021 por el Tribunal Superior de Ibagué.

Además, esta decisión abre la posibilidad de que pueda ser privado de su libertad durante 16 meses, según lo estipulado en el fallo de primera instancia.

Arce Hernández ha estado enfrentando una batalla judicial durante 15 años por el delito de falsedad en documento privado. Fue denunciado por falsificar la firma del representante legal de una cooperativa de la cual era socio fundador.

El caso nos lleva al pasado, específicamente al 11 de octubre de 2008, cuando Hugo Fernando Arce Hernández, en su calidad de fundador y asociado de la cooperativa de trabajo asociado Cootservisur Ltda, elaboró un recibo llamado "orden de pago No. 8445862" por un valor de $4.500.000 pesos.

Publicidad

En dicho recibo, falsificó la firma del representante legal de la entidad en ese momento, Fredy Carvajal Duque, y procedió a retirar la mencionada suma de la cuenta No. 4220996411 en la sucursal del Banco Colombia en Chaparral, con la ayuda de la empleada de la asociación, señora Eliana Isabel Urueña Arana, como se menciona en la decisión.

En 2019, se le concedió a Arce Hernández el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, previo al pago de $500 mil pesos. Sin embargo, su equipo jurídico interpuso de inmediato el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

En el fallo de la Corte Suprema de Justicia, se retoma el proceso contra el mandatario de la siguiente manera:

"El 11 de octubre de 2008, HUGO FERNANDO ARCE HERNÁNDEZ falsificó la firma del representante legal de la Cooperativa Cootservisur Ltda., en un recibo denominado 'orden de pago No. 8445862', por un valor de $4.500.000, que posteriormente utilizó para retirar dicha suma de la sucursal de Bancolombia en el municipio de Chaparral (Tolima)", dice el documento.

Alcalde de Chaparral, Tolima, podría ir a la cárcel y el municipio se quedaría sin mandatario

La Corte Suprema de Justicia, mediante una ponencia del magistrado Fabio Ospitia Garzón con fecha del 17 de mayo de 2023, inadmitió el recurso y continúa el proceso contra Hugo Fernando Arce Hernández, quien ahora se enfrenta a la posibilidad de ser privado de su libertad.

Ahora bien, Hugo Fernando Arce Hernández, en calidad de jefe de gobierno de la localidad sureña de Tolima, tiene como último recurso elevar una Petición de Insistencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Esto debe hacerlo dentro de los siguientes 5 días posteriores a la notificación, y en caso de que la notificación sea por correo electrónico, se aplica la ley 2213 de 2022, la cual establece que los plazos comienzan a correr 48 horas después de haber recibido el correo, mientras tanto deberá cumplir con la pena impuesta.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad