El miércoles, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos(Invima) ordenó el retiro preventivo del lote 2106572316 de condones Today con lubricante y espermicida, ya que no pasaron la prueba de calidad al encontrar un resultado no conforme, de acuerdo con un ensayo de detección de orificios.
Según dijo Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos del Invima, explicó que, aproximadamente, se comercializaron 96.800 unidades, de 250.000 posibles, desde enero de este año, por lo que instó a la empresa fabricante a que comience a retirarlos.
De acuerdo con la funcionaria, es un riesgo usar este tipo de preservativos, ya sea por la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o por embarazos no deseados.
“Preventivamente solicitamos retirarlos del mercado. No es común que existan esos tipos de orificios. Nosotros tenemos un equipo específico comprado en el exterior en donde el preservativo es llenado de un líquido de solución salina y se observa cuando el líquido sale del condón y así se detectan los orificios”, puntualizó.
Añadió que se trata de orificios diminutos que no son detectados a simple vista, por lo que descartó que los usuarios finales puedan hacer algún tipo de control de calidad.
Finalmente, Ayala reveló que si algún ciudadano se siente afectado por el uso de estos condones deberán acudir a las empresas responsables.
Publicidad
“Hay tres responsables: el fabricante, que es GlaxoSmithKline, el fabricante, que es Duratex en Tailandia y el importador que es Pfizer y por supuesto el represensante en Colombia que es GSK Consumer Healthcare”, dijo.
Al respecto, la empresa GSK Consumer Healthcare, productora de los condones Today, informó este jueves que comenzó a retirar lote de condones defectuosos tras la alerta del Invima que indica que no pasaron la prueba de detección de orificios.
Publicidad
“De acuerdo con el requerimiento del INVIMA, desde el mes de enero 2022 se inició el retiro del lote 2106572316 del producto Condones Today Lubricante y Espermicida. A la fecha se confirma que el proceso se ejecutó satisfactoriamente de acuerdo con los protocolos de retiro de producto establecidos por la compañía”, aclaró la empresa.