Una de las propuestas más llamativas del presidente electo, Gustavo Petro, es la reapertura de la frontera con Venezuela y el paso comercial entre países. El presidente de la Cámara Colombo Venezolana Germán Umaña, en dialogo con Sala de Prensa Blu, explicó los componentes que deben existir entre los dos países para una negociación efectiva.
“Tiene varios componentes: en primera instancia Táchira se encuentra abierto para el paso peatonal, lo que beneficia a las personas que viven allí. El segundo componente, que esperamos que se dé, es el paso vehicular y mercantil, comerciantes y empresas se están preparando para comercializar. La última es el dialogo para crear nuevas alianzas, lo que ya se pertenece a la cancillería. El tema diplomático es complicado, pero no imposible”, dijo.
Le puede interesar:
Según Umaña, en la Cámara Colombo Venezolana hay mucha expectativa en la comercialización que puede generar los productos que pasen por la frontera.
“En la frontera se manejaban 8.000 millones de dólares , un poco más, de la mitad pasaba por ahí, es decir, cerca de 5.000 millones de dólares de exportaciones e importaciones de los dos países. La cifra razonable no es volver de un día para otro a esos 4,000 millones de dólares, en este momento, lo que podría pasar por la frontera de aquí a diciembre de este año, según los estudios técnicos, son alrededor de 800,000 millones de dólares que se pueden hacer en productos”, explicó.
Además, Umaña aseguró que, para que la frontera vuelva a generar la inversión que tenía, se necesita trabajo y tiempo, cosa que le corresponde a los gobernantes de los países.
Publicidad
“Nosotros esperamos estar en un comercio total de cerca de 5.000 millones de dólares por un comercio entre la frontera del Norte de Santander y Táchira, pero necesitamos tiempo de recuperación. Por el momento, lo principal es ejercer las acciones para que la frontera pueda producir”, finalizó.