Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antonia Urrejola se reunió con exfiscal Martínez por caso de posibles 'obstáculos' a la JEP

El informe sobre los posibles obstáculos a la justicia transicional que han sido denunciados desde diferentes sectores se presentará en marzo

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH
Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH
Foto: AFP

El pasado 26 de julio, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, designó a Antonia Urrejola como la encargada de investigar los posibles obstáculos a la paz que se han presentado en Colombia. Urrejola fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y posteriormente ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Gabriel Boric, en Chile.

"Durante su visita, la experta se reunirá con altas autoridades del Gobierno de Colombia y otras/os altas/os representantes del Estado colombiano. También mantendrá reuniones con entidades de las Naciones Unidas, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y del cuerpo diplomático", señaló la ONU por medio de un comunicado.

Urrejola durante este mes realizó su segunda visita en Colombia y se reunió con funcionarios del gobierno Petro y dos expresidentes; además, se reunió con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Es importante recordar que la JEP denunció a funcionarios de laFiscalía de Néstor Humberto Martínez, ya que los magistrados que tuvieron que decidir si le otorgaban, o no, la garantía de no extradición al exguerrillero Jesús Santrich, pidieron una información que nunca recibieron, la denuncia es por posible ocultamiento.

Publicidad

La experta presentará observaciones preliminares en diciembre de 2023 y su informe al Consejo de Derechos Humanos durante el 55 período de sesiones en marzo 2024”, señaló la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU tras la visita de Urrejola.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad