Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Anuncian cierre temporal del puente vehicular entre Flandes y Girardot

El cierre será por cuatro semanas para mejorar las condiciones de la estructura.

Puente Mariano Ospina Pérez
Puente Mariano Ospina Pérez
Foto: ANI

Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cerrar por cuatro semanas dicha estructura.

Esta medida se mantendrá mientras se realizan los debidos procedimientos técnicos para que vuelva a operar en condiciones óptimas de seguridad y así garantizar el bienestar de quienes lo usan.

La decisión se tomó luego de evaluar los nuevos estudios que fueron realizados al puente durante el primer semestre del año por parte del concesionario. En este se pudieron evidenciar las condiciones estructurales las cuales están relacionadas con el alto nivel de deterioro, convirtiéndose factor de riesgo alto para los usuarios.

De esta manera, se cerrará totalmente el tránsito para los peatones y todo tipo de vehículos, incluyendo motos y bicicletas.

Por otra parte, se llevan a cabo estudios adicionales que permitan definir las intervenciones que se crean necesarias para mejorar sus condiciones estructurales. “El cierre temporal y las nuevas disposiciones de movilidad se dan previa revisión de las afectaciones del puente y en virtud de la inspección técnica y evaluación realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Publicidad

Además de esto, se debe tener en cuenta que los vehículos livianos y de carga que transitan por este corredor vial cuentan con dos rutas alternas: la primera es la de Chicoral-Tolima y la segunda, la de Espinal- Tocaima. El tránsito de peatones será direccionado por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente Mariano Ospina Pérez.

El tráfico del puente en los sentidos Flandes-Girardot y Girardot-Flandes durante el transcurso del día es bastante constante, con cerca 48.000 vehículos, de los cuales son las motocicletas las que componen el principal medio de transporte, seguido por automóviles, transporte de carga y trasporte público.

Es crucial señalar que los estudios técnicos hechos al puente Mariano Ospina Pérez indican que la estructura tiene de construida un poco más de 70 años. Este puente hace parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estos datos corresponden al proyecto de cuarta generación y que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones, la cual contribuirá a la generación de 1.350 empleos en la región.

Por: Camilo Vanegas

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.