Desde la Comisión de la Mujer se solicitará la realización del debate por las recurrentes denuncias de violencia sexual
por parte de las mujeres que integran las Fuerzas Militares, en especial la Policía Nacional. La representante Catalina Ortiz, vicepresidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, rechazó la manera en que se ha respondido desde la misma Policía a la denuncia de la teniente
Kelly Johanna Sierra, que denunció haber sido abusada sexualmente por el capitán Eduardo Merchán Prieto.
Vea también: Capturan a capitán de la Policía acusado de violar a una teniente
“Lo primero es decirle a la teniente Kelly Johanna Sierra que estamos con ella. Ella es la muestra de lo difícil que es en nuestro país levantar la voz cuando uno ha sido atacado, acosado y abusado sexualmente;
la rodeamos, y realmente nos parece muy triste que en este país uno alce la voz para denunciar un abuso, algo tan dramático y no pase absolutamente nada”, indicó Ortiz.
La congresista aseguró que, debido a la recurrencia de estas denuncias a lo largo de 2018, se adelantará un debate de control político,
citando a la nueva cúpula militar para que detalle las actuaciones que realiza para atender estas denuncias y evitar que se repitan los abusos. “Vamos a adelantar el debate de control político tan pronto volvamos a sesionar y en este momento vamos a mandar cartas a la Policía para preguntar por qué no se ha hecho nada para proteger a esta mujer que denunció,
se dictó la medida de aseguramiento contra el policía hace más de 20 días y le tocó a ella ir a los medios de comunicación revictimizarse, revivir todos esos hechos para que actúe la justicia colombiana, no hay derecho de que tratemos así a la mujer”, dijo.
Para la congresista es inaceptable que el modus operandi en estos casos sea esperar a que las mujeres denuncien en los medios de
comunicación, revictimizándose, porque dentro de la institución son ignoradas. “El debate de control político es sobre qué se está haciendo acerca de todas las denuncias que hay de violencia sexual en la Fuerza Pública en Colombia: la Policía, el Ejército.
Todavía tenemos unas fuerzas que son machistas, que tienen conductas que no son las apropiadas para proteger a las mujeres que cada vez tienen más preponderancia dentro de la Fuerza Pública. La violación no es acerca de sexo, es acerca de poder, es un abuso en este caso de un superior, un capitán”.
Y es que este no es el único caso, en febrero de este año la patrullera Ana Milena Cruz Rayo denunció con pruebas que era acosada sistemáticamente por parte de su superior inmediato, el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, comandante de la Policía en Huila.
Días después la teniente (r) de la Policía, Natalia Ramírez denunció ante la Fiscalía en Rionegro, Antioquia que fue víctima de acoso sexual por parte del comandante de la Policía en el Quindío, el coronel Ricardo Suárez. Recopilando todas estas denuncias se realizará el debate de control político en el Congreso.
“Yo tuve la oportunidad de reunirme con la nueva cúpula y hacerles un llamado acerca de su deber sobre los temas de violencia sexual. Hago el llamado a que esta sea una cúpula que no meta este tema por debajo del tapete, que es lo que termina pasando. Este no es un tema menor, son las mujeres que están velando por la seguridad de los colombianos que están sufriendo todo tipo de violencia dentro de las Fuerzas Militares.
Le hago un llamado al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, para que este caso no queda impune. Lo ideal sería resolver este caso sin acudir a los medios de comunicación, pero lamentablemente esa fue la única opción”, afirmó la legisladora Ortiz.