Aprobado en segundo debate referendo que prohíbe adopción a parejas homosexuales
El referendo solo le restaría dos debates en la Cámara de Representantes para que pase a revisión de la Corte Constitucional
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con una votación de 53 votos a favor y 21 en contra, el Senado de la República aprobó en segundo debate el referendo que prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que es promovido por la senadora liberal, Viviane Morales.
Hoy se citó a plenaria del Senado solo para votar la aprobación o hundimiento del referendo, pues este lunes, casi hasta la media noche, la plenaria de esa corporación escuchó las presentaciones de los senadores ponentes y de los partidos.
Justamente quien inició su presentación fue la senadora Viviane Morales, quien criticó fuertemente a la Corte Constitucional y su decisión de avalar la adopción por parte de parejas del mismo sexo el 4 de noviembre del 2015.
“La Corte omite decir que es por su propia culpa, por una decisión de tutela del año 2011, que se han retrasado muchísimo los procesos de adopción porque la Corte exigió, antes de adoptar, que se consultara hasta el sexto grado de consanguinidad, cosa en la cual dura el Bienestar Familiar dos y tres años, no porque no hayan parejas heterosexuales, como dice la Corte”, agregó la senadora.
Publicidad
El pasado no perdona
Publicidad
En defensa de los derechos de las parejas de los homosexuales se pronunció en el recinto la senadora del Partido Verde Claudia López, quien recordó que ha habido mujeres y niñas víctimas de violación en gran número.
“A mujeres y niñas las violentan y violan en un 75% hombres de las familias ideales. Y ahora el Senado debate si familias evaluadas pueden adoptar o no”, dijo la senadora en su presentación y en medio del debate la senadora Claudia López publicó un concepto de Viviane Morales cuando fue fiscal general de la Nación, en el que se opuso al referendo que en ese entonces promovía la senadora Gilma Jiménez y cuyo objetivo era la cadena perpetua para violadores de menores.
Para la entonces fiscal, “tratándose de la modificación constitucional por la vía del referendo como ocurre en este caso, la Corte Constitucional ha reiterado su posición frente a la insustituibilidad de la Carta Política. (…)La tensión entre el pueblo soberano y la supremacía constitucional se proyecta al campo de los mecanismos de reforma constitucional.Así, el poder de revisión constitucional, incluso si se recurre a un mecanismo de referendo, no es obra del poder constituyente originario del pueblo soberado, sino que es expresión de una competencia jurídicamente organizada”, decía la hoy senadora en su sentencia. En plata blanca, ese tipo de decisiones están en manos de la Corte Constitucional, según la senadora en su fallo.
A este argumento la senadora Morales le respondió que “en ese momento defendía un artículo que está en la Constitución, senadora Claudia, el artículo 34 que prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. De la misma manera vengo hoy a reivindicar otro artículo, que es el 41, que dice que una familia se compone de hombre y mujer. Yo no me baso en el oportunismo político, cuando son los medios de comunicación los que siempre le dan los aplausos”, le respondió.
Publicidad
Con esta decisión, al referendo solo le restaría dos debates en la Cámara de Representantes para que pase a revisión de la Corte Constitucional. Para muchos, apenas llegue a esa corporación el referendo se podría caer, pues la Corte ya tomó decisión (a favor) acerca de ese tema en noviembre del 2015.