Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Aquí no hay libertad para nada”: trágico testimonio desde el Catatumbo

La región del Catatumbo está pasando por uno de sus momentos más críticos, una situación que aparenta no tener salida.

340622_BLU Radio // Región del Catatumbo // Foto: AFP
BLU Radio // Región del Catatumbo // Foto: AFP

Esta semana las noticias de asesinatos, desplazamientos forzados y presencia de guerrilla en la región del Catatumbo han circulado en los medios, pero difícilmente se sabe a ciencia cierta la experiencia de aquellos que sufren el conflicto.

Wilfredo Cañizares, presidente de la Fundación Progresar, se acercó a los micrófonos de Sala de Prensa BLU de BLU Radio para contar cómo está la situación en la región y cómo es la vida de los campesinos hoy en día.

Según Cañizares, el ambiente después del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el expresidente Juan Manuel Santos no ha sido alentador.

“Se han generado nuevos círculos de violencia, mayores disputas, mayores violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, explicó.

Le puede interesar: “Pido justicia, este país está perdido”: madre de policía asesinado en el Catatumbo

Respecto a la presencia de carteles mexicanos en la región, aseguró que era algo que se sabía desde tiempo atrás y que han sido ellos quienes reforzaron el mercado de las pastas de coca después de que se creía “estancado”.

Publicidad

Desde hace poco más de dos años fue una noticia pública la presencia de los mexicanos, sobre todo el Cartel de Sinaloa, como los compradores de la pasta de coca”, comentó Cañizares.

Por otra parte, mencionó que se trata de un ambiente adverso para los campesinos de la región, pues se encuentran a merced de la presión ejercida por los militares y las guerrillas presentes en ese territorio.

“Aquí hay una intimidación permanente. Aquí no hay libertad para nada”, aseveró el especialista.

Escuche la entrevista completa con Wilfredo Cañizares en Sala de Prensa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO