Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Arauca le dice no más al terrorismo y pide mayor presencia del Estado

Blu Radio recorrió la ciudad fronteriza con Venezuela y estuvo en el primer diálogo de la verdad para la no repetición de la violencia en esta zona del país.

A su llegada a la ciudad de Arauca, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, reconoció que en el departamento el conflicto armado no ha cesado pese a los Acuerdos de Paz. Explicó que "desde el año pasado hasta hoy han sido asesinados 21 líderes sociales y 27 han recibido amenazas".

"No queremos guerra en Colombia, queremos que la sociedad civil maneje la agenda", insistió el padre de Roux, que además manifestó que la Comisión de la Verdad incrementará su presencia en las zonas de violencia en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Así mismo, el comisionado Saúl Franco reveló que, según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, "en lo que va de este año, cada dos días es asesinada una persona en Arauca", y denunció que los migrantes venezolanos están siendo reclutados por los grupos armados en los pasos fronterizos ilegales.

Le puede interesar: Candidato Farc a Alcaldía de Toledo denuncia no tener seguridad

En el encuentro en el que estuvieron organizaciones sociales, víctimas, victimarios, Defensoría del Pueblo, fuerza pública, Gobierno y comisionados, se habló de las amenazas y acciones delictivas contra la población de los grupos armados en la región entre los que está el frente décimo de las disidencias de las Farc.

En diálogo con Blu Radio, el coronel Darío López, comandante de la Policía, en Arauca, confirmó que se tiene identificado a los responsables de las amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta zona del país.

Publicidad

"Son grupos armados organizados, que están haciendo actividades que generan miedo y terror y acciones armadas, que generan en muchos casos, los homicidios de líderes sociales", afirmó el coronel.

Arauca en cifras después del Acuerdo de Paz

En este departamento fronterizo con Venezuela hay 103.700 víctimas del conflicto armado.

Según el Registro Único de Víctimas, 80.000 son de desplazamiento forzado, 14.000 de homicidio, 5.000 de amenazas, 3.300 de desaparición forzada y 1.400 de atentados terroristas, lo que significa que el 39% de la población ha sufrido algún hecho victimizante.

Sin embargo, las organizaciones de víctimas aseguran que existe un subregistro de aproximadamente 45.000 víctimas más en esta región.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.