Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Argumento para evitar que crimen prescriba es un chiste: sobrino de Álvaro Gómez

El abogado Enrique Gómez Martínez, investigador de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, dijo en Mañanas BLU que la decisión del fiscal Eduardo Montealegre...

tmp_1599671455372.jpg

El abogado Enrique Gómez Martínez, investigador de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, dijo en Mañanas BLU que la decisión del fiscal Eduardo Montealegre de recurrir a un artículo del Código Penal que dice que los crímenes de periodistas prescriben 30 años después del asesinato es una jugada para evadir su responsabilidad.

 

“El fiscal está llegando a unos niveles ridículos, buscando unas maromas jurídicas para evadir su responsabilidad histórica que es acusar con las pruebas que se le han entregado a la Fiscalía”, dijo.

 

Agregó que para un estudiante de cualquier semestre de Derecho en una universidad en Colombia sabe que nadie podrá ser juzgado, sino a acorde con una ley preexiste.

 

Publicidad

“Pretender que una norma aprobada por el Congreso 20 años después de los hechos va ser el mecanismo a través del cual se va a evitar la prescripción es un absurdo, es un chiste”, dijo.

 

Gómez se mostró sorprendido porque dijo que la propuesta de Montealegre es “ilusoria” porque solo se podrá juzgar al responsable del crimen de acuerdo a las leyes que existían en noviembre de 1995, mes en el que fue asesinado.

Publicidad

 

También agregó que tampoco se podría aplicar la jurisprudencia alemana, como lo sugiere el fiscal, porque “no estamos en Alemania, sino en la República de Colombia”.

 

El periodista Felipe Zuleta explicó cómo el fiscal general Eduardo Montealegre buscará que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado perdure por 10 años más pese a no ser declarado delito de lesa humanidad.

 

 Según conoció Zuleta, el fiscal usará una norma en el código de procedimiento penal que dice que la investigación por el asesinato de periodistas dura 30 años.

 

Publicidad

Sin embargo, la norma es posterior al crimen de Álvaro Gómez Hurtado, pues el asesinato fue en 1995, mientras que la ley fue creada antes del crimen.

 

Es por eso que el fiscal Montealegre va a tratar de aplicar unas jurisprudencias alemanas sobre la favorabilidad en este tipo de delitos, teniendo en cuenta que él estudió en ese país.

Publicidad

 

Felipe Zuleta pronosticó que esta propuesta del fiscal Eduardo Montealegre generará un debate importante entre los penalistas y los juristas.