Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Armada incautó media tonelada de cocaína: a los delincuentes se les volcó la embarcación

En dos operaciones se evitó la comercialización de más de un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

289396_BLU Radio: Droga - referencia / AFP
BLU Radio: Droga - referencia / AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Durante el desarrollo de dos operaciones marítimas, unidades de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana lograron la incautación de 448,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Caribe colombiano.

La primera operación se logró cuando tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibieron la llamada de alerta del Oficial de Protección de una instalación portuaria, sobre el hallazgo de polizones a bordo de una embarcación en zona de fondeo de Puerto Bolívar en La Guajira. De inmediato, se desplegó una unidad de guardacostas para verificar la situación, hallando dos sujetos en el interior del sistema de anclaje, con cinco costales de color negro que al parecer contenían sustancias ilícitas.

Los dos sujetos y el material incautado fueron transportados hasta el muelle de Riohacha, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para 128,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína
informó el capitán de Navío Julián Cuartas López, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.

En una segunda operación, de acuerdo a información de inteligencia naval, se reportó una embarcación que se habría volcado a 106 millas náuticas de Santa Marta - Magdalena, por lo cual las unidades de Guardacostas con apoyo del Patrullero Marítimo de Aviación Naval, una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea de Estados Unidos, iniciaron los patrones de búsqueda para atender la situación. En el mar, identificaron la embarcación siniestrada y a su alrededor 13 sacos flotando en el agua, los cuales al parecer contenían sustancias ilícitas.

Publicidad

Tras ser verificado el contenido de los sacos se pudo constatar que correspondían a 319,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Con estos resultados, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejan de ingresar más de 15 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de más de un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad