Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Arranca discusión de la reforma tributaria: las líneas rojas en la coalición de gobierno Petro

Varios partidos ya han fijado posición sobre propuestas del proyecto, que se discutirá en año preelectoral y donde hay muchos intereses de por medio.

Congreso de Colombia
Congreso de Colombia
Foto: AFP

Esta semana arrancará en forma el debate del proyecto de reforma tributariaque presentó el gobierno de Gustavo Petro al día siguiente de su posesión y que ha sido calificado como prioritario en su agenda legislativa.

La iniciativa pretende recaudar unos $25 billones en el primer año, llegando gradualmente a $50 billones en todo el cuatrienio y llega en un momento que algunos consideran complicado para el bolsillo de los colombianos, aún golpeados por los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19.

Si bien el presidente Petroya probó sus mayorías con la votación del Acuerdo de Escazú y más recientemente con la elección de contralor General, esta será su gran prueba de fuego porque se trata de una iniciativa que llega a menos de un año de que arranquen las campañas por alcaldías y gobernaciones, y donde ningún partido quiere tener la carta de presentación la carga de nuevos impuestos a sus potenciales votantes.

Lo que dicen los partidos de gobierno sobre la reforma tributaria

Publicidad

Pese a haberse declarado partidos de gobierno o estar cerca de ello, algunas colectividades tienen preocupaciones sobre el texto propuesto por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El Partido Conservador, por ejemplo, entregó un documento con varios planteamientos que pide sean considerados en el debate, que arrancará este miércoles en las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Publicidad

En el documento los ‘godos’ enumeran ocho puntos, arrancando por la necesidad de poner una mayor carga tributaria a los sectores financiero y farmacéutico, “que pueden contribuir aún más”. También expresan preocupación por los cambios al impuesto a los dividendos, al impuesto de renta y al impuesto de Industria y Comercio, así como las modificaciones al esquema de Zonas Francas, los cuales consideran tendrían impacto negativo en la inversión y la generación de empleo.

Ganancias ocasionales, los llamados impuestos saludables, el régimen de precios de los combustibles en zonas de frontera y la eliminación de la sobretasa al sector financiero son otros de los puntos sobre los que el Partido Conservador pone la lupa.

Desde otras bancadas, como el Pacto Histórico, también han manifestado el impacto negativo de medidas como el desmonte de los subsidios al combustible en los departamentos fronterizos.

Publicidad

Finalmente, el Partido de La U solicitó al gobierno generar espacios de diálogo con distintos sectores sociales para construir la mejor reforma, agregando que la apoyarán siempre y cuando “promueva el crecimiento económico, reduzca el desempleo y ayude a combatir la pobreza”, entre otros asuntos.

Publicidad

Le puede interesar:

Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo

  • Publicidad