Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ascienden a 26 los muertos en Arauca por enfrentamientos entre disidencias y ELN: Defensoría

Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios donde hay confrontaciones.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

En diálogo con BLU Radio, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, confirmó que por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y ELN ya son 26 los muertos en Arauca y 16 familias que se han desplazado, seis familias hacia Tame y siete a Saravena, según registros de líderes de las comunidades; la Personería reportó 40 familias más.

En el municipio de Arauquita se reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el de dos personas en el municipio de Arauca.

Publicidad

Hasta el momento, en el marco del seguimiento a la situación humanitaria, se ha logrado establecer la consumación de 26 homicidios, de los cuales 20 cuerpos se encuentran en la morgue del hospital del municipio de Saravena. Logrando establecer que 12 de esas personas asesinadas residían en este municipio
explicó Camargo.

En la actualidad hay un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC. Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones.

El defensor del Pueblo hizo un fuerte llamado a los grupos armados ilegales para que mantengan al margen a la población civil de estos enfrentamientos.

Publicidad

“Nada tiene que ver en lo más mínimo la población civil en esta situación. Rechazamos contundentemente este accionar ilegal de estos grupos armados”.

Desde que se conocieron los hechos por la confrontación armada entre ELN y facciones disidentes de Farc en zona rural de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, la entidad ha brindado acompañamiento constante a las comunidades para velar por la garantía de sus derechos y se ha participado en los consejos de seguridad y, en los comités extraordinarios de justicia transicional.

Publicidad

En estos espacios se solicitó activar planes de contingencia y convocar a comité departamental ampliado y subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición, para que se establezcan las medidas para la protección y garantía de los derechos humanos de la población.

Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.