Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así describió el Ejército la escena del bombardeo en el que murieron menores de edad

El Ejército denunció que disidencias llevan a la zona del campamento a la población civil para evitar operativos.

341553_BLU Radio // Ejército colombiano // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Ejército colombiano // Foto: AFP, imagen de referencia

BLU Radio tuvo acceso a la primera denuncia que interpuso el Ejército contra las disidencias de las Farc por llevar a las zonas de sus campamentos a la población civil de San Vicente del Caguán con el único fin de impedir operativos en su contra.

No deje de leer:Si supiéramos que había niños, no tomamos esa decisión: general Nicacio Martínez

Esa escena terminó con un bombardeo que acabó con la vida de ocho menores de edad y que cobró la cabeza del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según el documento conocido por BLU Radio, es Gerney Calderón Perdomo, defensor del Pueblo Regional Caquetá, quien se dirigió a la Fiscalía el 30 de octubre para que se abra una investigación por una denuncia que le llevó a su despacho, el 7 del mismo mes, el coronel Luis Fernando Huérfano Prada, del Comando Específico del Caguán del Ejército Nacional. Es decir, 39 días después del bombardeo el Ejército contó los hechos.

Publicidad

La denuncia que el coronel Huérfano le hace al defensor del Pueblo de Caquetá, y que fue trasladada a la Fiscalía, narra el episodio del bombardeo, pero no menciona la muerte de menores de edad.

Dice el documento que realizaron una operación conjunta el 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas, del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde se neutralizaron o se dieron de baja “a miembros del grupo armado organizado residual, entre ellas, a la persona conocida con el alias ‘Gildardo El Cucho’, quien era coordinador de las estructuras 7, 40 y 62 que delinquen en el sur del país”.

Publicidad

Además, asegura que la función de esa estructura de disidencias de las Farc es intimidar y presionar a través de amenazas la salida de toda la población civil de las veredas aledañas con el propósito de movilizarlos hasta la zona donde se realizó la operación militar y así generar una aglomeración, turba o un disturbio en contra de las tropas que se encuentran adelantando operaciones militares desarrolladas en dichas áreas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En otras palabras, que las disidencias usaban a la población civil para sabotear los operativos.

El coronel Huérfano afirmó que “se estaría frente a una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción a las normas del DIH, concebidas específicamente para proteger a la población civil, conforme al artículo 52 del Protocolo Adicional I de los Convenios de Ginebra”.

Publicidad

Por lo tanto, el defensor del Caquetá aseveró que es su obligación poner el tema en conocimiento de las autoridades, “hacer un acompañamiento y seguimiento a los posibles hechos constitutivos de vulneración a los Derechos Humanos y al DIH”.

Con estos argumentos pidió al director seccional de Fiscalías “ordenar a quien corresponda, adelantar los seguimientos e investigaciones penales pertinentes teniendo en cuenta los argumentos esbozados en el escrito por el coronel Luis Fernando Huérfano Prada”.

Publicidad

Tanto el Ejército como la Defensoría del Pueblo ponen en conocimiento de la Fiscalía el riesgo al que se estaría enfrentando la población civil pues estaría siendo usada por los disidentes de las Farc para evitar operativos en su contra. Sin embargo, en la denuncia, no revelan que hubo menores de edad fallecidos.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Meridiano BLU.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad