Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así es la partería, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La partería representa toda la historia de los ancestros, lo que la convierte también en cultura y tradición. Por eso, la idea es “rescatar, conservar y transmitir para que no muera”.

La partera.jpeg
La partera //

Rosmilda Quiñones, representante legal de Asoparupa, celebró la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) de declarar la partería en Colombia y otros países como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según comentó, esta práctica merece ser reconocida y protegida de generación en generación.

“Esto viene desde la creación, porque creo que los estudiados y los que han investigado pueden haberse dado cuenta que esto no nació ayer ni hoy ni de una, ni dos personas. Esto es de la creación y es del mundo, porque esto es de historia. Partería es de historiay en la Biblia, inclusive, aparece la partería”, contó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.

Según dijo, la partería representa toda la historia de los ancestros, lo que la convierte también en culturay tradición: “Viene generación en generaciones. Por eso la idea es rescatar, conservar y transmitir para que no muera, porque es algo propio”, puntualizó Quiñones.

Relató, además, que la partiría en Colombia ha estado “desde la creación en el Pacífico colombiano actual, largo y ancho”. De acuerdo con Rosmilda, es un oficio con historia. Asimismo fue que la Unesco la describió, como una práctica fundamentada “en pruebas, conocimientos, habilidades y técnicas tradicionales”, que varía según los contextos sociales, culturales y naturales de las diferentes comunidades y países.

Publicidad

Me siento “más segura con mi partera”

Rosmilda Quiñones habló del tiempo en pandemia por COVID-19, momento en que los bebés nacidos gracias a la partería aumentaron. De acuerdo con ella, las mamás prefirieron esto por el miedo al contagio en los hospitales.

“Porque muchas mujeres se ‘volaban’, inclusive, se iban de la clínica. Decían ‘yo no voy a parir en la clínica por miedo al contagio y se iban donde la partera para que la partera le atendiera a su bebé. Entonces allí fue donde estuvimos en ese gran trabajo, digamos, de corazón, con mucha dedicación al recibir a estas mujeres”, puntualizó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad