Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se dará el significativo paso de las Farc hacía la reincorporación civil

Ante el total desarme de este 15 de agosto, las Farc dejarán de ser una organización armada, para iniciar su paso a la vida civil.

289513_BLU Radio: Farc - EP / Foto: AFP
BLU Radio: Farc - EP / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Juan Manuel Santos se trasladará hasta Pondores, Guajira, para darle oficialmente salida al último contenedor con armas de las Farc, allí estará presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Organización de Naciones Unidas y todos los integrantes que hicieron parte del equipo para lograr el Acuerdo de Paz.

 

Este lunes, en camiones y lanchas fueron trasladados los contenedores con los emblemas de ONU, en los que fueron depositadas las armas que integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las Farc entregaron en la zona veredal de Agua Bonita en La Montañita, departamento de Caquetá.

 

Los vehículos pasaron por Florencia escoltados por delegados del Mecanismo Tripartita de Monitoreo y Verificación con destino a Bogotá.

 

Publicidad

La Policía de Tránsito y Transporte escoltó los automotores en los que salían cientos de armas que, por años, usaron los guerrilleros de las Farc para ejecutar atentados en Caquetá.

 

Las armas que están en la zona veredal de Miravalle donde está alias “El Paisa” y hombres de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc serán evacuadas vía aérea.

 

Por otro lado, ya se ha logrado una etapa final en las zonas veredales de Tolima, Putumayo y en Antioquia, este fin de semana las armas fueron trasladadas en lanchas con banderas de la ONU, para ser traídas también Bogotá y posteriormente llevarlas a Funza para iniciar todo el proceso de fundición, que finalmente desembocará en la construcción de los tres monumentos que fueron acordados en La Habana, Cuba.

 

Publicidad

Luego de esta extracción, finalizará totalmente el desarme de las Farc, y dejarán oficialmente de ser una organización armada, para iniciar su paso a la vida civil.

 

A partir de este 15 de agosto, las zonas veredales serán zonas de reincorporación para terminar con la pedagogía y los cursos en tema de campo, sustitución y agricultura.

 

La seguridad

 

Publicidad

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha dicho que luego de la salida oficial de los contenedores, llegará nuevamente la Fuerza Pública a garantizar seguridad en esas zonas que, durante meses fueron ocupadas por las Farc.

 

El Ejército y la Policía serán repartidos dependiendo del riesgo que haya en dichos lugares.

 

Le puede interesar: Este martes vence plazo para que Farc entregue a menores de edad

 

Publicidad

Villegas también mencionó que las Fuerzas Militares tendrán 450 hombres que estarán desplegados en departamentos con riesgo alto, como lo son: Remedios, Tibú, Tierra Alta y la Macarena; riesgo medio, Ituango y Anorí; y riesgo bajo.

 

La Policía Nacional tendrá escuadrones de 40 hombres que serán trasladados a veredas y zonas urbanas con mayor índice de riñas y homicidios.

 

Finalmente, en la estrategia de seguridad que inicia a partir de este 15 de agosto serán priorizados 166 municipios que vivieron con mayor intensidad el conflicto con las Farc, allí empezarán a implementarse en principio los acuerdos con las víctimas. 

 

Publicidad

Ahora, el siguiente paso será la destrucción de las caletas de las Farc que deberá terminar el próximo 1 de septiembre.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO