Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades esperan que luego de los 100 primeros días se hayan logrado intervenciones focalizadas en 750 puntos calientes de crimen, la recuperación de 100 parques, la desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al hurto de celulares, además de las dedicadas a microtráfico cerca de centros educativos. (Aquí: Peñalosa reforzará seguridad en Bogotá tras masacre en Ciudad Bolívar).
También se buscará la recuperación del espacio público en zonas específicas priorizadas por el Gobierno Distrital; habrá un diagnostico detallado de los fenómenos criminales así como la identificación de las capacidades requeridas para enfrentar los retos de seguridad y convivencia.
En cuanto a las metas firmadas en el pacto por Bogotá entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía está reducir la tasa de homicidios y el hurto de celulares entre 2015 y 2018.
Las autoridades anunciaron que las demás metas de delitos priorizados se establecerán en el Plan de Desarrollo Distrital.
Al entregar las conclusiones del evento, Enrique Peñalosa aseguró que como alcalde está muy “agradecido” con el presidente por el trabajo que se inicia “al darnos el respaldo que necesita darle prioridad a este tema que tanto importa a los ciudadanos”.
También se refirió al fiscal general asegurando que se tienen programas concretos para que se avance hacia una situación en la que los delincuentes capturados “sean efectivamente judicializados”.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se ampliará la prohibición del porte de armas en todo el país hasta el 31 de diciembre.
El presidente Santos aseguró que la medida resultó favorable y tuvo un resultado positivo por lo cual tomó la decisión de prorrogar el porte de armas en todo el país para “seguir disminuyendo los crímenes que generan”.
Agregó, refiriéndose al pacto por Bogotá, que se hará una lucha frontal para la lucha contra el crimen organizado con la identificación de las bandas y que sus miembros van a ser juzgados por concierto para delinquir.
El primer mandatario hizo un llamado para que se apruebe el nuevo Código de Policía ya que es “algo que necesitan los alcaldes del país para tener herramientas que protejan a los ciudadanos”.
Anunció la creación de un Centro de Comando y Control desde el cual se administrará el tema y la tecnología relacionada con el mismo para hacer un “seguimiento a los crímenes que afectan a la capital del país”.