"Aténganse a las consecuencias": 'Guacho' amenaza a policías de Ecuador por WhatsApp
Con crudeza y pésima ortografía, el peligroso disidente reaccionó a un operativo en que supuestamente fueron maltratados familiares suyos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', amenazó a través de mensajes de WhatsApp a un alto cargo de la Policía ecuatoriana tras un operativo en el que aseguró que se maltrató a sus parientes.
"Eso si es grabe panita [sic] atengansen a la consecuencia con todo su pais yvsus genet civiles y militares y policiales loque tedije que nisemetan con la familia", dice textualmente la comunicación revelada por Univisión.
Las comunicaciones, según el uniformado, dieron comienzo hace medio año cuando trabajaba en labores de inteligencia en la zona donde opera alias ‘Guacho.
En los mensajes, el delincuente amenaza con poner bombas no solo contra miembros de la institución, sino contra la población civil.
Publicidad
En el escrito, ‘Guacho’ reclamó la presencia del uniformado y un acompañante para entablar supuestos acercamientos de paz.
Grave situación
El conflicto entre el disidente, señalado de manejar el narcotráfico en la región, se agravó el pasado 27 de enero luego de un atentado con carro bomba a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, en la frontera con Nariño.
Publicidad
Posteriormente, 'Guacho' secuestró luego a un equipo periodístico del periódico El Comercio de Quito. Los tres fueron fueron asesinados días después.
Hasta el momento, los cuerpos de los comunicadores no han sido devueltos, pese a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el frente Oliver Sinisterra que dirige 'Guacho'.
El exguerrillero se apartó junto con centenares de hombres del proceso de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin un mando unificado, las disidencias están implicadas en el tráfico de cocaína y la minería ilegal, de acuerdo con informes de inteligencia.
Se estima oficialmente que estos grupos ya cuentan con unos 1.200 miembros.
La organización que comanda 'Guacho' opera como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y está vinculado al contrabando de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico, según autoridades.
Publicidad
Los gobiernos, que ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que conduzca a la captura de este exguerrillero, han desplegado unos 20.000 militares en los dos lados de la selvática frontera, con el objetivo de desarticular a las bandas armadas del narcotráfico.
Las operaciones militares y policiales han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero de 'Guacho'.