Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aterradoras cifras de soldados muertos en Colombia: 27 han sido víctimas de campos minados

Las regiones con más casos son Norte de Santander con 106 víctimas, Nariño con 42 heridos y Antioquia con 19, una realidad que han enfrentado casi todos los militares colombianos.

369308_Militares // Foto: Referencia AFP
Militares // Foto: Referencia AFP

Según el Centro de Memoria Histórica, en 2016, Colombia era el segundo país en el mundo, después de Afganistán, con mayor número de víctimas por minas antipersonal.

Entre el 2020 y el 2021, las cifras de militares heridos y muertos por este tipo de artefactos en el país fueron las más impresionante.

La Corporación Mil Víctimas, reveló que 223 soldados han sido afectados por los campos minados y 27 de ellos han muerto. Las regiones con más casos son Norte de Santander con 106 víctimas, Nariño con 42 heridos y Antioquia con 19 soldados, una realidad que han enfrentado casi todos los militares colombianos.

En el 98, por ejemplo, Luis Martínez, quien integró la Armada Nacional en Sucre, se topó de frente con el horror de las minas que un cabecilla de las Farc había instalado.

En la oscuridad de la selva, Martínez pisó una de las 14 minas que estaban camufladas en la maleza. En medio del asombro vio como una de sus piernas salió volando por la explosión y la otra recibió el impacto de 17 esquirlas.

"En ese momento, uno piensa que se va a morir porque es un dolor intenso que uno no sabe ni dónde lo tiene y a mí me dolía todo el cuerpo completico", dijo Luis Martínez, soldado víctima de mina.

Publicidad

Casi moribundo, se arrastró por el monte y llegó hasta la carretera, donde un vehículo lo auxilió. Cuando llegó a un centro médico, el profesional que lo atendió le dijo que en pocas horas iba a morir porque estaba muy desangrando.

Bajo todo pronóstico luchó por su vida y le ganó esta batalla a la guerrilla. Actualmente tiene 50 años y le cuenta todas las tardes a su esposa las historias más aterradoras y escalofriantes que ha vivido.

Le dice que en el conflicto los soldados deben tener agallas cuando caen en un campo minado, porque a veces les toca mutilarse ellos mismos las extremidades para no generar gangrenas en su cuerpo.

Por ejemplo, si usted pisa una mina, a veces es mejor cortarse la parte afectada, porque si una esquirla de esas tiene excremento guardado por mucho tiempo es cuando se ponen más peligrosas. Si usted le pega en el brazo no le va a dar tiempo de ir al médico para salvarse porque la gangrena lo va a matar
Agregó

Describe a las minas como una de las armas más peligrosas porque son silenciosas, están escondidas y al mismo tiempo son letales.

"La mina está compuesta por muchos material, las de ahorita tienen excremento humano, pólvora, esquirlas de triángulo, balines, clavo, le echan el excremento que lo ponen a fermentar por uno 15 días y eso se vuelve mortal, ese es un explosivo que se está usando ahorita. Si una sola lo roza a usted, lo más probable es que deba cortarse el brazo o que un compañero lo haga", puntualizó Luis.

Sin una pierna, sigue el camino junto a su compañera sentimental y ayuda a otros soldados a superar las pruebas del conflicto armado y solo pide que el gobierno les dé una mano y todo su sufrimiento sea reparado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.