La Misión Electoral Especial fue instalada el pasado 17 de enero por el mandatario, para formular recomendaciones al Gobierno nacional para hacer una reforma política en Colombia, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado con las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
Estas iniciativas o recomendaciones son presentadas por las siete personas que conforman la Misión Electoral Especial, entre politólogos, sociólogos y abogados, y serán debatidas este fin de semana en Cartagena, según un comunicado de la Casa de Nariño.
En la apertura de este evento, el presidente Juan Manuel Santos propuso la creación de una unidad para el control de la financiación de las campañas electorales, similar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
De acuerdo con el jefe del Estado, se trataría de implementar “un control, una especie de Uiaf electoral para “hacerle seguimiento a los gastos que en todas las campañas se generan de la llamada triangulación”.
En ese orden de ideas, el mandatario citó como ejemplo, durante su paso por el Ministerio de Defensa, la creación de “una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva en hacerle seguimiento a todas las transacciones financieras para perseguir el lavado de activos”.
Así mismo, el presidente recordó su conformidad con la financiación total de las campañas por parte del Estado.
“Vengo hace rato proponiendo que cualquiera que sea el sistema, así sea ciento por ciento estatal, y podríamos de pronto probar el ciento por ciento estatal por uno o dos periodos”, dijo.
Puso de presente que “ese tipo de controles son mucho más efectivos que las reformas, digamos, de la estructura misma, porque ese tipo de controles son reales”.
Afirmó que un sistema ideal no existe en ninguna parte del mundo y señaló que “el nuestro si hizo crisis, llegó a un estado donde la reforma es absolutamente necesaria”.
Abogó, por último, para que las conclusiones estén lo más pronto posible con el fin de llevarlas al Congreso y darle al pueblo colombiano alternativas que “puedan llenar los vacíos que hoy estamos viendo que existen en nuestra democracia”.