Avianca cita a pilotos de Acdac a sus respectivas bases para este lunes
La huelga de pilotos terminó el pasado jueves tras 51 días
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, Avianca informó que el proceso de reincorporación será paulatino, y puede tomar varias semanas según el caso, pues cada piloto debe surtir tres procesos:
1. Proceso a la luz de las normas laborales. Las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos. Pueden ser leves en otros casos (como un día de suspensión) o pueden ser severas. (Desvinculación). Depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades.
2. Proceso de evaluación psico-social.
3. Proceso de actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo.
Le puede interesar: Como colombianos los pilotos ganamos, a pesar de políticas de Efromovich: Acdac
Por tal motivo, la empresa continúa operando durante el mes de noviembre bajo el Plan de Contingencia Operacional trazado por la compañía.
La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.
Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.
Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.
En una votación celebrada anoche, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.