Becas ofrecidas por Cuba a Colombia tienen un costo de $238 mil millones
El embajador de Cuba en Colombia no descartó ofrecimientos en programas diferentes a la medicina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, resaltó que cada beca tiene un costo de 238 millones de pesos colombianos a lo que se suman los gastos de prácticas, manutención y materiales.500 de estas becas están destinadas al Gobierno, encargado de determinar los beneficiados.
Las otras 500 serán entregadas a miembros de las Farc con el propósito de contribuir al posconflicto en Colombia.
"Cuba tiene un compromiso serio con la paz en Colombia. Por eso fuimos garantes, por eso fuimos sede, por eso ahora estamos dándole seguimiento a los acuerdos a través de la comisión de verificación de la cual Cuba es parte junto con Noruega y realmente estamos comprometidos con que esa decisión, esos acuerdos, que se firmaron primero en La Habana y luego aquí en el Teatro Colón lleguen a buen puerto y pueda materializarse la paz en Colombia", añadió.
Frente a la propuesta de que este beneficio fuese entregado a algunas víctimas del conflicto, el embajador señaló que, aunque no se ha tomado esa determinación, el Gobierno colombiano tiene plena libertad de beneficiar a cualquier ciudadano.
Publicidad
"Lo que el Gobierno vaya a hacer con esas becas no es una decisión del Gobierno de Cuba. Nosotros acogemos a las personas que el gobierno decida que le debe dar esas becas. Ayer cuando hice el anuncio habían decidió pasarlas a las Farc, pero si deciden algo diferente, estamos abiertos a lo que ellos decidan hacer con esas becas", afirmó.
Publicidad
“El plan cubre todo menos los boletos de avión. Todo lo demás que tiene que ver con el estudio de la medicina, practicas, libros, el mantenimiento en Cuba, todo eso está incluido dentro de la beca, no es dinero, es darte la posibilidad de estudio” agregó Ponce.
El embajador señaló que espera que cuando los beneficiados terminen sus estudios puedan “prestar a las comunidades de donde vienen el beneficio de haber aprendido a ser un excelente médico en Cuba”.
Por último, Ponce no descartó que se abran nuevos ofrecimientos, esta vez, para estudiar otros programas académicos.
Estas becas serán repartidas durante los próximos 5 años, en donde cada año serán entregadas 200 becas.
Publicidad
Publicidad