Bloqueos y manifestaciones en Huila, Cauca y N. de Santander por minga indígena
Más de 15.000 indígenas en el Cauca, Huila y Norte de Santander adelantan protestas en las vías desde este lunes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 15.000 indígenas del Cauca y otros departamentos iniciaron la denominada minga en defensa del territorio, que busca que el Gobierno nacional cumpla con acuerdos firmados con estas comunidades desde 1999.
Líderes indígenas del departamento del Cauca hicieron un llamado al Gobierno para que envíe una comisión de alto nivel a fin de iniciar las negociaciones con el propósito de evitar bloqueos sobre la vía Panamericana.
Darío Tote, vocero de la comunidad, dijo que son más de 1.300 los acuerdos que el Gobierno ha incumplido.
Lea también: Unos 50 mil indígenas inician minga en varias regiones del país
Publicidad
“No queremos viceministros que no solucionan nada, queremos ministros. Con ellos cuadraremos la agenda, la temática, los tiempos y luego con el presidente de la República.
Publicidad
Insistió en que “todo depende del Gobierno, del presidente. No es culpa de los pueblos indígenas”.
Entre tanto, en los sitios de concentración de las comunidades campesinas continúa el paso restringido sobre la vía Panamericana.
Mientras tanto, en el Huila más de 1.500 indígenas se concentran en el kilómetro 60 vía Hobo - Gigante a la altura del sitio conocido como puente El Pescador, para participar de la minga nacional.
De acuerdo con Ana Manjarrés, gobernadora de la comunidad indígena Pijao, se sumaron indígenas de los pueblos Nasa, Misak, Yanacona y Pijao, para participar en la minga nacional “por la defensa de la vida y el territorio”, en que exigen al Gobierno Nacional cumplimiento a los acuerdos pactados en 2016.
Publicidad
Más de 1.300 hombres del Ejército y la Policía hacen parte del dispositivo que reforzará la seguridad a fin de evitar bloqueos que afecten la movilidad en ese importante corredor vial que comunica a Neiva con el sur del país.
Publicidad
El pueblo indígena Zenú también se concentra en límites de Córdoba y Sucre, a orillas de la vía que comunica a ambos departamentos.
Sus líderes han sido enfáticos en que no se moverán del lugar hasta que haya respuestas concretas del Gobierno a las peticiones de las organizaciones indígenas de todo el país.
Finalmente, se reportan bloqueos en varias vías de Norte de Santander, afectando a transportadores y otros sectores económicos.
Publicidad
En total, seis bloqueos de vías se registran en ese departamento. Las protestas están afectando la movilidad especialmente hacia la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.
Las autoridades han dicho que el paro está infiltrado por el grupo armado ‘Los Pelusos’ y delincuentes que están obligando a los campesinos a protestar.
Publicidad
El general Gustavo Moreno, comandante de la regional número 5, indicó a Blu Radio que “contrario a lo que se vive en Norte de Santander y Cúcuta, donde los bloqueos ya marcan una línea diferencial, hay injerencia fuerte y mucho movimiento de esa estructura criminal, que sabemos que están obligando a los campesinos a que tienen que salir”:
En los bloqueos los manifestantes no solamente han atravesado tractomulas, sino también árboles que han talado en el municipio de Ocaña.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad