Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá, de las ciudades latinoamericanas a la que mejor le fue en pruebas PISA, según Edna Bonilla

A pesar de los resultados, Bogotá fue una de las ciudades que mejor le fue a nivel nacional en las pruebas PISA. Por eso, para hablar sobre lo que se está haciendo para mejorar la educación en la capital, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Edna Bonilla, secretaria saliente de Educación.

370852_secretaria_educacion_bogota_edna_bonilla_.jpg
secretaria_educacion_bogota_edna_bonilla_.jpg

Los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición del informe PISA publicada este martes.

El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).

En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla.

Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de los resultados, Bogotá fue una de las ciudades que mejor le fue a nivel nacional. Por eso, para hablar sobre lo que se está haciendo para mejorar la educación en la capital, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Edna Bonilla, secretaria saliente de Educación.

Bogotá lo que hizo fue hacerle frente de manera contundente a la pandemia, abogar porque abriéramos los colegios, porque la educación estuviera siempre en la formación de los niños, de las niñas, de los jóvenes, hacer recuperación de aprendizajes. Hicimos un plan lector para que los niños y las niñas pudieran leer mucho mejor y pues el resultado es bastante favorable para nosotros. Somos de las ciudades latinoamericanas que mejor les fue en las pruebas PISA
Edna Bonilla, secretaria saliente de Educación

Según la secretaria saliente, la capital no solo está invirtiendo en la infraestructura educativa, sino que también está proporcionando material a los docentes para que puedan acompañar de manera más efectiva a los estudiantes en su proceso de formación.

Publicidad

"Hemos hecho una gran apuesta en infraestructura educativa, 2.6 billones de pesos, construyendo nuevos colegios que nos permitan hacer jornada única, por ejemplo. Hemos, adicionalmente, adelantado una verdadera transformación pedagógica. Hemos privilegiado todo el conocimiento en el saber. Hemos cerrado brechas entre las niñas y los niños en áreas Stem, tenemos unas Olimpiadas Stem que hoy en día estamos asesorando ya a varias ciudades latinoamericanas para que puedan los niños aplicar conocimiento. Hicimos un plan de lectura (...) Estamos entregando libros a los maestros para que puedan acompañar. Estamos haciendo pruebas de entrada. Hay unos datos que son realmente dramáticos. El 53 % de los niños de 10 años no saben leer realmente. Entonces hacemos una prueba de entrada, un acompañamiento y una prueba de salida", indicó.

La clave, según Bonilla, para que los niños y jóvenes de la capital pudieran continuar con su proceso de aprendizaje fue que se le hizo una serie de campañas de acompañamiento durante la pandemia.

"Los niños sufrieron mucho en la pandemia. Entonces nosotros hicimos una serie de campañas y estrategias para acompañarlos, socio emocionalmente. En últimas es apostarle la formación integral. (...) Colombia es el único país de la o de que no tiene currículum. Entonces hay que avanzar los libros de texto", puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad