Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

C. Constitucional debe revisar decisión que ratificó huelga como ilegal: ACDAC

De más de 700 aviadores que participaron en el cese de actividad, Avianca citó a 231 a procesos disciplinarios en segunda instancia.

293535_BLU Radio. Pilotos ACDAC - Foto: Referencia Twitter
BLU Radio. Pilotos ACDAC - Foto: Referencia Twitter

El abogado representante de Avianca, Juan Manuel Charry, explicó que la decisión en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia en la que ratificó como ilegal el paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), adelantada entre septiembre y noviembre de 2017, aclara que, en términos legales, el transporte público aéreo en Colombia es un servicio esencial.

Por eso, dice que jurídicamente la Corte Constitucional podría revisar el caso, como normalmente lo hace con las tutelas que se interponen en Colombia, pero solamente sería un trámite cotidiano.

"Lo que se viene es que ya se tomó esta decisión en segunda instancia y queda abierta la posibilidad que la Corte Constitucional pudiera seleccionar el caso, si fuera necesario, para revisión", indicó el legista.

Vea aquí: Así van los procesos disciplinarios de Avianca con los 231 pilotos de Acdac

Publicidad

"A la Corte Constitucional llegan todas las tutelas del país y selecciona las que considera de mayor transcendencia aquellas donde cree que debe haber unificación jurisprudencial. De 25.000 o 30.000 la Corte selecciona 100 o 200 al mes para cumplir con esa función de revisión", añadió.

Al respecto, el expresidente de ACDAC, capitán Jaime Hernández, quien fue despedido por parte de la compañía, advirtió que el sindicato espera que la Corte Constitucional efectivamente tome este caso para que sea revisado a profundidad.

Publicidad

Añade que "el fallo de la Corte de Justicia, por procedimiento, es enviado a la Corte Constitucional para ver si la sala de selección la escoge para ser revisada”.

Internamente, la compañía está a la espera de los fallos de las tutelas que interpusieron lo pilotos para dar continuidad a los procesos disciplinarios.

Específicamente, de más de 700 aviadores que participaron en el cese de actividad, Avianca citó a 231 a los procesos disciplinarios en segunda instancia de los cuales siete no tuvieron ningún efecto, 13 pilotos renunciaron antes del proceso, 128 tuvieron una suspensión de unos días y 82 fueron retirados con justa causa.

En cuanto a las 29 tutelas interpuestas por los pilotos contra las decisiones de la compañía, en primera instancia 21 fueron falladas a favor de Avianca, dos en contra de la compañía en las que se exigido el reintegro de los aviadores y seis están pendientes por resolver. 

Publicidad

De estas, 10 ya fueron falladas en segunda instancia, nueve a favor de la aerolínea y una que ordenó el reintegro del trabajador repitiendo el proceso disciplinario. Los 19 restantes están a la espera del fallo.
 
 
 

 

Publicidad

  • Publicidad