Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cada evento del Fenómeno de El Niño se comporta muy diferente: MinAmbiente

El ministro Ricardo Lozano aseguró en Mañanas BLU que la temporada seca se extenderá en el país hasta mediados o fines de marzo.

324814_BLU Radio // Ministro Ricardo Lozano // Foto: Presidencia
BLU Radio // Ministro Ricardo Lozano // Foto: Presidencia

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, hizo un análisis en Mañanas BLU sobre el impacto del tema climático en Colombia. 

“Históricamente el país se ha confundido con la presencia de estos eventos [fenómenos del Niño y la Niña].
Siempre esperamos buscar una categoría de su intensidad, si es moderado o fuerte, basados es en las condiciones de las aguas del Océano Pacífico”, sostuvo el funcionario. 

“El fenómeno del Niño es característico de, sobre todo, de Nariño hacia abajo. De exceso de lluvia, porque lo que hace es calentarse las aguas del Océano Pacífico por encima del promedio y bulle mucho más el agua, por lo que hay exceso de lluvias”, agregó. 

De acuerdo con Lozano, las complejidades en el estudio del clima impiden pronósticos definitivos. 
 
“Cada territorio, cada departamento, cada cuenca, tiene un comportamiento totalmente diferente, así como cada país también lo tiene”, declaró el ministro de Amiente. 

Vea también: SAC advierte posible afectación de oferta de alimentos por fenómeno de El Niño

“Por nuestra cercanía al Caribe, al Atlántico, las corrientes cambian completamente y hacen que le quite porcentaje de lluvia sobre todo lo que fue en las lluvias de octubre, noviembre, diciembre y el mes de enero. Hay una gran reducción de precipitaciones”, indicó. 

Publicidad

“Así vamos a seguir en los próximos meses, hasta mediados o finales de marzo”, añadió. 
 
Con respecto a los riesgos que se viven en el país por las condiciones climáticas, Lozano sostuvo que siempre han sido latentes. 

“El riesgo es la posibilidad de que suceda algo negativo o positivo, siempre ha estado y lo hemos advertido desde el Ideam, donde nosotros nos hemos desempeñado desde tiempo atrás”, indicó el funcionario frente a la advertencia hecha por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos para que los colombianos ahorren agua y energía. 

“Esas son las condiciones actuales, inclusive es el efecto del calentamiento global y el cambio climático en Colombia y es que esas condiciones sean extremas y que pasemos de largos periodos secos a largos periodos húmedos”, agregó Lozano.

“Tenemos que recoger las lecciones aprendidas de tiempo atrás y entender que siempre vamos a ser vulnerables”, dijo.

Jorge Bedoya, de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), también se refirió al tema del clima y su impacto en la agricultura. 

La preocupación persiste. El fenómeno hasta ahora está empezando”, indicó. 

Publicidad

“La dificultad vendría en la medida en que se prolongue, por varias razones: el descenso del nivel de las aguas en los ríos, embalses o que las altas temperaturas generen temas de preocupación”, afirmó Bedoya. 

Según el dirigente, podrían darse escasez de productos en algunas regiones y esto presionaría los precios de varios alimentos. 

“Pero vámonos a un escenario extremo, que es el segundo tema, si esto se prolonga en los tres primeros meses del año, como lo ha advertido el Gobierno Nacional, pues seguramente hacia finales del mes de febrero, insisto, si hay una gran afectación por intensidad y duración, ahí podrían verse los efectos”, sostuvo. 

Escuche estas entrevistas:
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO