Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cae puntaje de Colombia en índice internacional de pensiones

Colombia bajó de puesto en comparación con otros 36 países. Consultora sugiere aumentar edad de pensión y subir mínimo de ahorro.

329219_BLU Radio // Imagen de referencia sobre pensiones // Foto: AFP
BLU Radio // Imagen de referencia sobre pensiones // Foto: AFP

La consultora Mercer publicó el Índice mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2019 en el que documenta el “efecto del patrimonio”, que es la tendencia a gastar en relación con los activos de las pensiones. Colombia, en comparación a la muestra del año pasado, con un promedio de 58.4, bajó su calificación, pues pasó de C+ a C, una clasificación en la que también están Brasil, Austria, Italia y España.

Ahora bien, este índice es un promedio de tres variables: la adecuación, la variabilidad y la sostenibilidad del sistema pensional y lo anterior, se traduce en que Colombia tiene un sistema con algo de solidez, aunque “su fundamento, inclusión y capacidad no son suficientes para responder a los requerimientos de su población”. Por lo tanto se deben revisar de fondo algunos aspectos vitales para garantizar su eficiencia y sostenibilidad en el futuro.

Vea también: Siete de cada 10 abuelos en Colombia no tienen pensión

Los índices de integridad del sistema colombiano permanecen en niveles muy similares con respecto al año 2018. Esto significa que aún existe una estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y la forma como se deben desplegar las inversiones. Sin embargo, en nuestro estudio observamos que el índice de sostenibilidad del país tuvo un significativo descenso frente a las proyecciones demográficas actualizadas, las cuales demuestran que la población está envejeciendo, trayendo como consecuencia que el sistema de reparto sea mucho más difícil de sostener” afirma David Cuervo, Director de Bienestar en Mercer Colombia.

El puntaje de Chile es de 68,7, siendo el mejor evaluado de la región; el estudio muestra que el sistema austral es el más eficiente de América Latina. En ese país, “no existe un sistema de reparto que demande recursos del estado para financiar pensiones corrientes, y cuenta con un marco regulatorio para planes complementarios patrocinados por empleadores”, dice el informe.

Conozca más: Son chismes: Duque sobre posibilidad de aumentar edad de pensión y cotización

Publicidad

Además, con respecto a Colombia, hay un gran contraste “frente a los temas de la sostenibilidad de los dos modelos, en los que la consultora le da una calificación a Colombia de 46.0 frente a 71.1 obtenidos por los del país austral”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO