La actividad sísmica en el volcán Puracé se presentó en los últimos días con disminuciones, principalmente asociadas a fracturas, aunque en el caso del movimiento de fluidos se registró un aumento, el cual fue muy leve y se vio reflejado principalmente en la energía liberada. La mayor magnitud fue de 1.9 ML, principalmente por dos sismos registrados entre las dos y cuarto de la mañana de este domingo.
“La altura máxima de la columna de gases que pudo observarse entre ayer y hoy fue de aproximadamente 300 m, medida desde la cima del volcán y con una dirección de dispersión hacia el occidente. Los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) no mostraron cambios y sus valores continúan estando por encima de las líneas base conocidas para este volcán”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.
En el reporte de este domingo, 5 de mayo, deciden mantener la alerta naranja, ya que estos cambios y disminuciones en la actividad sísmica no significan que el volcán se haya estabilizado, sino que es posible que en los próximos días aumente y luego vuelva a disminuir de manera constante. Por lo tanto, aún se decide no volver a la escala amarilla, resaltando que esto requiere un tiempo de prudencia y análisis de todos los parámetros de monitoreo para asegurar que los niveles sí están bajando de manera constante debido a una estabilización en la actividad sísmica.
“Recomendamos a la comunidad que conserve la calma y siga todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales. Además, estén atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, es el llamado que entrega la entidad de monitoreo a la población.